La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

sábado, 15 de abril de 2017

USS Yarnall DD-541 - ROCS Kuen Yang DD-19


Escala 1:700 Tamiya (Score 5/10)





USS Yarnall (DD-541), un destructor de la clase de Fletcher, era el segundo barco de la marina de guerra de Estados Unidos a ser nombrado para el teniente Juan Yarnall (1786-1815).
Yarnall se estableció el 5 de diciembre de 1942 en San Francisco, California, por el Bethlehem Steel Co .; Lanzado el 25 de julio de 1943; Patrocinado por la señora Earl Groves; Y comisionado el 30 de diciembre de 1943, Comandante Benjamin F. Tompkins al mando.
El destructor pasó los dos primeros meses de 1944 llevando a cabo su crucero shakedown y otros ejercicios de entrenamiento en el área de operaciones de San Diego. Ella salió de la costa oeste a principios de marzo y llegó a Oahu el día 19. Durante las siguientes 10 semanas, Yarnall llevó a cabo ejercicios tácticos adicionales en las islas hawaianas.

Campaña Marianas
El 31 de mayo, el buque de guerra se situó fuera de Pearl Harbor con el Grupo de Tareas 52.17 (TG 52.17) y estableció un curso -a través de Kwajalein en las Islas Marshall- para la invasión de Saipán en las Marianas. Para esa operación, Yarnall fue asignado al Grupo de Apoyo de Fuego 1 bajo el Almirante Jesse B. Oldendorf. Cuando su grupo de trabajo comenzó su bombardeo antes del aterrizaje de Saipan el 14 de junio, Yarnall proyectó Cleveland (CL-55) y Montpelier (CL-57) y logró agregar 148 rondas de sus propios proyectiles de 5 pulgadas al esfuerzo. El 15 de junio, el día del asalto, siguió proyectando Cleveland y, al día siguiente, llevó a cabo su misión de fuego de primera llamada: una acción de doble propósito para ayudar a repeler un contraataque enemigo y destruir un pillbox molesto.
El 17, como resultado de los avistamientos submarinos de la flota japonesa que se dirigía hacia las Marianas, Yarnall y otros 20 destructores fueron desarmados del apoyo directo a la invasión y ordenados a filtrar a los transportistas rápidos. Yarnall se unió a TG 58.7, la línea de batalla apresuradamente compuesta del Contraalmirante Willis A. Lee, en preparación para lo que sería la Batalla del Mar de Filipinas. Ella probó su primer combate antiaéreo a las 05:15 el 19 de junio cuando un Mitsubishi A6M "Zeke" trató de bombardear Stockham (DD-683) y luego comenzó una tirada en Yarnall. Tres cañones de su batería principal rápidamente tomaron al intruso bajo fuego y comenzaron a marcar golpes en él. Cuando el avión cerró el cuarto portuario del destructor, explotó y salpicó el mar para darle a Yarnall su primera victoria sobre el enemigo.
Cerca de cinco horas después de ese ataque, el barco recibió la noticia de la primera de las cuatro grandes incursiones aéreas lanzadas por la Flota Móvil Japonesa para intentar romper la fuerza de invasión estadounidense de Saipan. Alrededor de las 10:45, Yarnall y Stockham se encontraron con el primer aire portador de la batalla cuando cinco Aichi D3A "Val" bombarderos de buceo despegó para atacar a los dos destructores de piquete. Los cañones de Yarnall se abrieron sobre ellos y salpicaron uno antes de que los cuatro restantes volaran para atacar a los buques más grandes de la flota estadounidense. La palabra del acercamiento de la segunda incursión llegó en 11:10; Y, 35 minutos más tarde, unos 20 aviones enemigos lograron romper el comité de recepción de F6F Hellcats vectored hacia fuera para interceptarlos. Yarnall tomó siete de esos aviones bajo fuego y salpicó uno. Ese fue su último combate del día. Aunque los japoneses montaron dos redadas más, se acercaron a la Fuerza de Tarea 58 (TF 58) desde direcciones que no los acercaban a Yarnall.
El 20, ningún avión enemigo atacó TF 58. En cambio, los japoneses comenzaron su retiro hacia Japón. Los aviones de búsqueda de la compañía estadounidense encontraron al enemigo a última hora del día y TF 58 lanzó ataques aéreos de alcance extremo. Después de que la noche cayera esa noche, los reflectores de Yarnall ayudaron a guiar a los aviadores que regresaban a sus portadores. Al día siguiente, el destructor regresó a la costa de Saipán para reanudar las misiones de fuego de llamada que apoyan a las tropas que luchan en tierra. Ella continuó sus trabajos en las Marianas hasta el 8 de julio, cuando el buque de guerra dejó en la pantalla de un convoy con destino a los Marshalls. Después de llegar a Eniwetok el 12, tomó municiones, provisiones y combustible y regresó a las Marianas el día 15. Allí, reanudó las tareas de patrulla y antisubmarino y se mantuvo en tales tareas hasta el 25 cuando se movió en la costa para proporcionar apoyo de armas de fuego para las tropas que ocupan Tinian.
El buque de guerra alternó las misiones de cribado y bombardeo en las Marianas hasta el 16 de agosto cuando volvió a navegar para los Marshall. Yarnall permaneció en Eniwetok del 20 al 29 de agosto. En el último día, dejó el fondeadero en compañía del TG 38.2 para un barrido aéreo de las Islas Filipinas en preparación para la invasión del archipiélago en Leyte. Después de esas incursiones, los transportistas y sus acompañantes descansaron en el Atolón Ulithi entre el 1 y el 6 de octubre.

Campaña de Filipinas
En el último día, Yarnall sortied con el grupo de trabajo rápido del portador rápido para un barrido aéreo de tres días de las bases aéreas japonesas en Formosa. Durante esa operación, Yarnall proporcionó servicios de rescate de tripulantes y realizó tareas de detección antiaérea y antisubmarina. Durante el primer día de ese ataque, el destructor disparó contra 15 aviones enemigos y salpicó dos de ellos. La noche siguiente, ella apenas evadió una bomba que explotó cerca a popa. Ella emergió ileso de otro ataque de bombardeo el 14to.
Después de la incursión de Formosa, la unidad de Yarnall se dirigió al sur para operar en Luzón. Examinó a los transportistas mientras sus aviones suprimían la fuerza aérea japonesa terrestre en la vecindad durante los aterrizajes en Leyte. Yarnall siguió examinando a los transportistas mientras corrían hacia el norte para destruir la fuerza señuelo del almirante Ozawa construida alrededor de portaaviones sin plan. Después de completar con éxito esa misión, TF 38 hizo una cita de abastecimiento de combustible el 30 y 31 de octubre y luego reanudó su deber golpeando instalaciones enemigas en Luzón.
Al final de la primera semana de noviembre, los transportistas y sus acompañantes se retiraron una vez más a Ulithi. El destructor regresó al mar el 14 de noviembre para proyectar TF 38 durante nuevos ataques aéreos contra instalaciones japonesas en Filipinas. El 23 de noviembre, se dirigió de nuevo a Ulithi con el TG 38.1 para la logística. En diciembre, regresó a Filipinas con el TG 38.1 para apoyar los aterrizajes en la isla de Mindoro y continuar la presión sobre las fuerzas aéreas japonesas basadas en Luzón. Durante esa misión, ella resistió con éxito el tifón famoso el 17 de diciembre de 1944 que demandó los destructores Casco (DD-350), Monaghan (DD-354), y Spence (DD-512). Regresó a Ulithi el 24 de diciembre y permaneció allí hasta enero de 1945.
El 1 de enero, el TG 38.1 se destacó de Ulithi para prestar apoyo aéreo a los desembarques en Luzon, en el Golfo de Lingayen. Los aviones llegaron a Formosa el día 3 y 4, bombardearon los aeródromos de Luzón los días 6 y 7 y regresaron a las instalaciones de Formosa el día de los aterrizajes, el 9 de enero. Esa noche, Yarnall acompañó a las compañías rápidas a través del Canal Bashi hacia el Mar del Sur de China para iniciar una serie de redadas en la línea de defensa interior de Japón. Sin oposición por parte de la flota japonesa, el TF 38 envió aviones contra las bases de Camranh Bay y Saigon en Indochina, y luego contra Formosa el 15 de enero. Los combatientes atacaron Amoy, Swatow, y Hong Kong en China, así como la isla de Hainan en el Golfo de Tonkin. El 16, regresaron a Hong Kong y Hainan para una actuación de repetición y por buena medida hizo un barrido de Cantón. El grupo de trabajo salió del Mar de China Meridional a través del Canal de Balintang y luego golpeó Formosa y el Shoto de Nansei el 21 de enero. Okinawa sintió el golpe de los transportistas el 22; Y, dos días después, el TF 38 estableció un rumbo a Ulithi.

Iwo Jima y Okinawa
El 10 de febrero, Yarnall dejó Ulithi con TF 38 para atacar las islas de origen japonés por primera vez desde la incursión de Halsey-Doolittle y para proporcionar cobertura estratégica para el asalto a Iwo Jima. Durante dos días, 16 y 17 de febrero, el cielo sobre Tokio llovió la muerte y la destrucción. El 18, Yarnall se dirigió hacia el sur con los transportistas para prestar una mano a los marines durante los desembarcos de Iwo Jima. Mientras los aviones TF 38 apoyaban el asalto, Yarnall protegía sus bases flotantes de ataques aéreos y submarinos enemigos. Ella permaneció en la vecindad de las islas del volcán hasta el 22d cuando ella y los portadores se dirigieron otra vez hacia las islas caseras japonesas para otro golpe en Tokio en el 25to. Entonces, después de rendezvousing con TG 50.8, el grupo de la logística, TF 38 envió sus planos para atacar Okinawa el 1 de marzo.
El 3 de marzo, Yarnall recibió órdenes de transferirla del TG 58.2 al TG 59.6 para un ataque de práctica contra el cuerpo principal del TF 59. Mientras cerraba el objetivo en la noche del 4 y 5 de marzo, chocó con Ringgold (DD-500). Ringgold sufrió un arco cortado mientras que Yarnall también sufrió un hombre matado y otros seis heridos. Remolcado a Ulithi por Molala (ATF-106), llegó al fondeadero el 7 de marzo. El 8, su arco se rompió y se hundió. Mientras que en Ulithi, ella tenía un arco falso cabido para el viaje de nuevo a los Estados Unidos para las reparaciones permanentes. Ella se destacó de Ulithi el 5 de abril y vaporizado a través de Pearl Harbor a Mare Island Navy Yard donde se sometió a reparaciones hasta el 2 de julio.
El buque de guerra regresó a Pearl Harbor en julio y realizó operaciones de entrenamiento en las islas hawaianas hasta el final de la guerra. Dos días después del cese de las hostilidades, Yarnall estableció un rumbo para Tokio, Japón, para participar en la ocupación de la posguerra. Ella estuvo presente en la bahía de Tokio el 2 de septiembre cuando las autoridades japonesas firmaron el documento de entrega a bordo de Missouri (BB-63) y permanecieron en el Lejano Oriente apoyando operaciones de limpieza de minas hasta el final de octubre. El 31, se puso al mar y dio forma a un curso para San Diego, California, donde, aunque permaneció en comisión, se colocó en un estado inactivo. Atracado en San Diego con la Flota de la Reserva del Pacífico, Yarnall finalmente fue puesto fuera de servicio el 15 de enero de 1947.1950-1958El estallido de la Guerra de Corea en junio de 1950 sacó a muchos buques de la "flota de mothball". Yarnall fue ordenada de nuevo en el servicio activo el 31 de agosto de 1950, y ella fue puesta en servicio en San Diego el 28 de febrero de 1951. Ella se reportó con la Flota del Pacífico el 20 de marzo y realizó entrenamiento shakedown y otros ejercicios a lo largo de la costa oeste hasta mediados de mayo . El 15 de mayo, Yarnall salió de San Diego para Japón. Vaporizada a través de Pearl Harbor, llegó a Yokosuka el 7 de junio y, tres días después, se puso en marcha para su primera gira de combate en aguas coreanas. En su mayor parte, Yarnall sirvió en la pantalla de TF 77, la fuerza operadora de portaaviones, aunque de vez en cuando cerraba la costa de Corea para proporcionar apoyo de disparos a las tropas de las Naciones Unidas que operaban en tierra firme. Su primer despliegue de la Guerra de Corea fue puntuado por llamadas periódicas al puerto, principalmente en Yokosuka, pero también en Okinawa y en Keelung, Taiwán. En agosto, sirvió brevemente con la patrulla del Estrecho de Taiwan antes de regresar a la zona de combate coreana en septiembre.

Su primer despliegue de la Guerra de Corea duró hasta diciembre. El 8 de diciembre, el destructor salió de Yokosuka y se dirigió a través de Midway y Pearl Harbor a San Diego, donde llegó el 21. A partir de ahí, se trasladó a Long Beach a principios de 1952 para una revisión. El buque de guerra terminó las reparaciones a principios de ese verano y regresó a San Diego el 11 de junio. Un mes y un día después, salió de San Diego; Establecer un curso a través de Pearl Harbor y Midway para el Pacífico Occidental; Y llegó a Yokosuka el 6 de agosto. El día 8 volvió a ponerse en marcha y, tras una parada nocturna en Sasebo los días 10 y 11 de agosto, se dirigió al área de operaciones de Corea. Nuevamente, sus deberes consistían en cribar a los transportistas del TF 77 y prestar servicios de bombardeo, frecuentemente en la sitiada ciudad portuaria de Wonsan. Como durante el despliegue anterior, alternó tours de servicio en aguas coreanas con llamadas portuarias en puertos japoneses para reparaciones, mantenimiento, descanso y relajación. Más tarde, en noviembre, regresó a la patrulla del estrecho de Taiwan antes de reanudar sus turnos de servicio con TF 77 y en el bombline. El 30 de enero de 1953, concluyó su segundo despliegue de la Guerra de Corea al salir de Sasebo para los Estados Unidos. Viajando a vapor a través de Midway y Pearl Harbor, Yarnall llegó a San Diego el 16 de febrero.
Mientras que Yarnall gozó de su rotación a los estados, las hostilidades en Corea terminaron cuando el Acuerdo de Armisticio de Corea del Sur fue firmado el 27 de julio de 1953. Sin embargo, el buque de guerra continuó haciendo despliegues anuales en el Lejano Oriente y operó frecuentemente en aguas coreanas con TF 77. Ella Continuó alternando despliegues al Oriente con períodos de operaciones normales fuera de San Diego hasta septiembre de 1958 cuando fue desarmada. Berthed en Stockton, California, Yarnall permaneció inactivo durante casi una década.ROCN Kun Yang (DD-19 / DDG-919)
El 10 de junio de 1968, el buque fue trasladado, en forma de préstamo, a la Marina de la República de China, que sirvió como ROCN Kun Yang (DD-19). Fue devuelta a la Armada de los Estados Unidos en 1974 para su eliminación. Su nombre fue sacado de la lista de la Marina el 25 de enero de 1974, y fue re-transferida de nuevo a Taiwán, R.O.C. Por venta.
Fue desguazado el 16 de octubre de 1999
 
 
 

Historia
Estados Unidos
Nombre: USS Yarnall (DD-541)
Nombre de usuario: John Yarnall
Constructor: Bethlehem Shipbuilding Corporation, San Francisco
Laid down: 5 de diciembre de 1942
Lanzado: 25 de julio de 1943
Comisionado: 30 de diciembre de 1943
Desmantelada: 30 de septiembre de 1958
Struck: 25 de enero de 1974
Destino: Prestado a Taiwán el 10 de junio de 1968
Historia
Taiwán
Nombre: ROCS Kuen Yang (DD-19)
Adquirido: 10 de junio de 1968
Reclasificado: DDG-919
Golpeado: 16 de octubre de 1999
Destino: Acusado, 16 de octubre de 1999
Características generales
Clase y tipo: Destructor clase Fletcher
Desplazamiento: 2.050 toneladas
Longitud: 376 pies 6 adentro (114.7 m)
Haz: 39 pies 8 adentro (12.1 m)
Calado: 17 pies 9 pulg (5,4 m)
Propulsión: 60.000 shp (45 MW); 2 hélices
Velocidad: 35 nudos (65 km / h)
Alcance: 6500 nmi. (12.000 km) @ 15 nudos (28 km / h)
Complemento: 329
Armamento:

     5 x 5 pulgadas (127 mm) / 38 cal. Pistolas
     Pistolas AA de 10 × 40 mm
     Pistolas AA de 7 × 20 mm
     Tubos de torpedo de 10 × 21 pulg (533 mm)
     6 × proyectores de carga de profundidad
     2 × pistas de carga en profundidad