La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

domingo, 12 de febrero de 2017

SS-101


Escala 1:700 Hobbyboss (8/10)




Submarino clase Romeo

El proyecto 633 inicio su vida en 1954 TTZ para un submarino costero avanzado, esencialmente fue el desarrollo mejorado del proyecto 613 (Whiskey) explotando la tecnología motores Kreislauf desarrollado para el proyecto 615. La versión original del proyecto 633 debería haber tenido motores diesel Kreislauf accionando ambas helices de propulsión del submarino. Sin embargo, se decidió prematuramente que la tecnología Kreislauf para motores diesel era demasiado “inmadura” para su uso em uma flota de submarinos por lo tanto el diseño fue revisado y corregido para usar el motor diesel estándar 37-D . Puesto que el proyecto 613 había escapado del desastre estructural del casco que había marchitado el proyecto 611, no se requirieron revisiones básicas del casco y el proyecto modificado 633 conservó su número original.
El submarino es de una construcción de doble casco (aprendido del diseño del Whiskey y a su vez este del Type XXI Aleman), la estructura del casco del sub era una mezcla del bastidor interno y externo. Este fue dividido en siete compartimientos:

:
(a) Sala de torpedos de proa,

(b) Cuarto de tripulación y sala de baterías,

(c) Sala de control, Sala de la tripulación,

(d) Sala de motores diesel,

(e) Sala de motores eléctricos y de baterías

(f) Sala de torpedo de popa y Sala de tripulacion.


El diseño del sistema de propulsión básicamente fue copiado del proyecto 613 con dos hélices con un solo motor diesel de 2,000 shp 37-D en cada hélice que la da la potencia total de 4,000 shp. Una característica arcaica para las primeras unidades producidas para esta clase una cureña para un cañón adelante de la vela pero ningún cañón fue montado. Esta característica fue perpetuada en la construcción china de la clase de submarinos del proyecto 033.
El nuevo equipo del sonar era un avance importante que fue instalado en el proyecto 613. Que paralelamente fue siendo instalado en los submarinos oceanicos de la nueva clase del proyecto 641 (foxtrot) y ofreció capacidades ampliamente mejoradas para la adquisición y de la localización de la blanco.
Derivado del sistema alemán de la WW2 GHG/Balkon e instalado en forma de "cebolla" de la proa , el sistema de MG-10 Feniks-M ofreció una capacidad submarina razonablemente buena para la detección. Directamente sobre el estaba el sonar activo de exploración de MG-200 Arktika-M que proveió datos del blanco al nuevo sistema de control de disparo Leningrad.
El sistema Leningrad era una copia (por ingenieria inversa) del sistema de los TDC americanos de la WWII y era el primer sistema de control de disparo usados en los submarinos rusos. Esta seguiría siendo la configuaracion estándar de esta clase por casi 20 años. Un sistema de la intercepción del sonar, el MG-23 Svet-M fue instalado en la estructura de la vela. Y por Ultimo, un teléfono subacuático pequeño fue instalado encima del sistema MG-200 que le daba la forma de cuerno de rinoceronte a la proa; era la formacaracterística de esta clase.
Hasta 560 submarinos del nuevo diseño del proyecto 633 fueron proyectados, pero el programa fue terminado precipitadamente mucho antes este número fuera alcanzado. En 1955, el premier Khruschev decidío a que toda la construcción de submarinos no-nuclear sería terminada.
El almirantazgo de la armada soviética se opuso contra esta decision, sugiriendo que los submarinos nucleares serían demasiado costosos construir en la cantidad requerida y que los diesel-electricos, en cualquier caso, eran necesarios para aguas poco profundas y para patrullas costeras.
Esto salvo momentaneamente a los proyecto 641 y al proyecto 633 pero al costo de combinar sus papeles. Era imposible justificar el construir de ambos tipos de submarinos y en 1959, la construcción de futuros submarinos de la clase Romeo del proyecto 633 fue cancelada. Las herramientas de produccion y los modelos esta clase fueron proporcionados a China que los puso en producción en masa como proyecto tipo 33.
El submarino de ataque básico del proyecto 633 también fue utilizado en una serie de diseños para transportar lanzadores de misiles, aunque estos nunca entraron em produccion. Uno de ellos, el proyecto 633A, fue propuesto en respuesta al plan 1955 TTZ para un submarino preparado para disparar el nuevo misil anti-navio el P-15 Termit. El submarino llevaria cuatro de tales misiles dentro de lanzadores cilindricos externos , que serian disparados sobra la en la cubierta superior del casco, un par de ellos antes de la vela, el outro par detrás de ella. Aunque la armada soviética nunca construyó ningun submarinos de este tipo em la clase Romeo, los diseños fueron transferidos a China con el resto de los modelos del proyecto 633. China construyó posteriormente un solo submarino usando una versión modificada de estos diseños, el proyecto 33G Wuhan.
Tambien fue diseñado otro submarino de ataque como lanzador de misiles, siendo este el proyecto 633B que fue pensado para llevar el misil estratégico P-5 Pityorka (‘Shaddock’). Una vez más los cuatro misiles habrían sido llevados adentro una superestructura agrandada semi-hidrodinamica a los costados de la vela. Conjuntamente con el proyecto 633 y el proyecto 633A, el proyecto 633B fue cancelado junto con el resto del programa del proyecto 633, pero la superestructura reajustada fue utilizada en una conversión de los submarinos de la clase WHISKEY ,del proyecto 613, el Whiskey Longbin portador de misiles paso a ser el proyecto 665.
Disposición final.
La mayoría de los submarinos de esta clase fueron transferidos a los paises del Pacto de Varsovia. Los pocos conservados en servicio em la armada soviético fueron utilizados en gran parte para propósitos experimentales y para entrenamiento y la totalidad de los subamarinos de esta clase fue decomisionado antes de 1987.
Los submarinos de las clases de los proyecto 633 y 641 eran contemporáneos con los submarinos británicos de las clases Porpoise y Oberon y de los submarinos Americanos de la clase Barbel.
Inicialmente, por lo menos, eran comparables en tecnología de sensores a sus rivales pero esta ventaja se desvirtuo mientras que los submarinos Británicos y de los E.E.U.U. recibieron mejoras progresivas. En términos del funcionamiento, eran comparables con los submarinos británicos pero perceptiblemente inferiores a los de E.E.U.U.los avanzados Barbels.
La diferencia dominante era el ruido, aunque es más silencioso que el proyecto 641s, el proyecto 633 seguia siendo ruidoso por los estándares Occidentales.
La política soviética forzó a la armada a elegir entre esta clase y los submarinos más grandes, el submarino del proyecto 641 de la clase Foxtrot
Tal vez hubiera sido inevitable que el 641s hubiera sobrevivido todavía, en retrospectiva esto podria haber sido un error. La clase 633 era más silenciosa que sus primos más grandes, más convenientes para el uso costero y es quizas el mejor diseño de los dos.