La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

martes, 31 de mayo de 2016

ORP Burza


Escala 1:400 Mirage (Score 6/10)





ORP Burza (Tempestad de truenos en inglés) era un destructor de la clase Wicher de Marina de guerra polaca el cual vio la acción ¡dentro Segunda Guerra Mundial.

ORP Burza fue ordenado el 2 de abril, 1926 en el astillero francés Chantiers Francais naval junto con su nave hermana el ORP Wicher. Se incorporó servicio adentro 1932 (espero 4 años después del plazo inicial), y su primer comandante fue el kmdr Bolesław Sokołowski.

30 de agosto de 1939 los destructores polacos ORP Burza, ORP Błyskawica y ORP Grom fueron ordenados para ejecutar el Plan Pekín (escape de Polonia para no ser capturados por los alemanes), se dirigieron hacia Gran Bretaña. El 1 de septiembre de 1939, Los destructores polacos se unieron a los destructores británicos HMS Wanderer y HMS Wallace. Las naves Británicas condujeron a las naves polacas a Leith, y en la noche los destructores polacos llegaron Rosyth.

El ORP Burza asisitio a las fuerzas británicas destacadas en Noruega en abril de 1940, y en el canal inglés en mayo de 1940. El ORP Burza escolto el convoy HX-217 como parte del grupo B-6 de acompañamiento.

Mientras que estaba unido al grupo B-3 de acompañamiento, el ORP Burza escolto a los convoyes ONS-167, HX-228, y SL-147/MKS-38.

El ORP Burza fue separado del ONS-167 para defender al Convoy ON-166.

Mientras que está unido al grupo de ayuda 8, ORP Burza escolta al convoy SC-145 en octubre de 1943 para establecer bases británicas del en Azores.

En 1944, El Burza se convirtió una nave del entrenamiento, y en 1945 se convirtio en nave de abastecimiento para los submarinos polacos.

La trimpulacion polaca dejó la nave en 1946, cuando el ORP Burza fue transferido a Marina Inglesa.

En 1951, la nave fue devuelta a Marina de guerra polaca y remolcada a Gdynia en julio. El ORP Burza fue reacondicionado y se incorporó al servicio en 1955.

En 1960, fue destinada como buque museo. Después el ORP Błyskawica le sustituyo en ese papel. En 1977 fue dada de baja.

Nombre: ORP Burza
Ordenado: 2 de abril de 1926
Constructor: Chantiers Navals Francais, Blainville[1]
Colocado: 1 de noviembre de 1927
Lanzado: 16 de abril de 1929[2]
Comisión: 10 de julio de 1932
Desarmado: 28 de junio de 1960
Retorno como nave del museo; desechado más adelante
Características generales
Dislocación: 1400 t, std
1910 t, por completo
Longitud: 106.9 m (350 pies 9 adentro)
Viga: 10.5 m (34 pies 5 adentro)
Bosquejo: 3.5 m (11 pies 6 adentro)
Energía instalada: 35000 shp[3]
Propulsión: turbinas engranadas
Velocidad: 33.8 nudos (62.6 mph km/h/38.9)
Complemento: 162
Armamento: 1939: × 4 armas de 130 milímetros (5.1 adentro)
2 × 40 milímetro (1.6 adentro) AA
× 4 13.2 milímetros (0.52 adentro) de magnesio de Hotchkiss
6 tubos del torpedo del ×
2 lanzadores de la carga de profundidad
30 × minas navales en los estantes dobles 


ORP Wicher


Escala 1:400 Mirage (Score 6/10)





Escala 1:400 JSC Papermodel (Score 3/10)






ORP Wicher , la nave principal de la clase Wicher , era un destructor de la marina polaca . Entró en combate en la invasión de Polonia , que comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa. El destructor fue hundido por bombarderos alemanes el 3 de septiembre de 1939.

El buque fue construido en Ateliers et Chantiers Navals Français, Blainville-sur-Orne, cerca de Caen y la construcción duró 4 años, casi dos más de lo previsto inicialmente. La turbina de vapor fueron construidas por Ateliers et Chantiers de la Loire en San Nazaire , mientras que el armamento fue montado en el arsenal de Marina francés en Cherburgo . La nave fue lanzada el 10 de julio de 1928, pero no fue hasta el 8 de julio de 1930, cuando fue comisionado por último por la Marina de Polonia en Cherbourg puerto. Ella fue nombrada ORP Wicher ( polaco : viento ), de acuerdo con la tradición francesa de nombrar destructores después de los fenómenos meteorológicos. Una semana más tarde llegó a Gdynia y se convirtió en el primer buque moderno de las fuerzas navales polacos. Su nave hermana, Burza , se inició al mismo tiempo, sin embargo, se terminó dos años más tarde, aproximadamente cuatro años después del plazo inicial.

Durante el Interbellum , Wicher sirvió una variedad de papeles, sobre todo política. Por ejemplo, el 15 de junio de 1932, fue enviada al puerto de la Ciudad Libre de Danzig (Gdansk) para cumplir con dos destructores británicos entran en el puerto y poner de relieve  la influencia política polaca en esa ciudad. En marzo de 1931 también viajó a Madeira , desde donde dio a Mariscal de Polonia  Józef Pilsudski y su familia. Este pasaje fue la mayor distancia Wicher viajado desde Polonia. También visitó Estocolmo en agosto de 1932, de Leningrado , en julio de 1934, Kiel , en junio de 1935 y Helsinki y Tallin el mes siguiente. En 1937, mientras servía como buque escuela , visitó Pärnu , Narva , Vyborg , Turku , Mariehamn , Nexo , Skagen , Assens y Helsingor , así como de Tallin y Riga .

Por finales de 1930 era evidente que el armamento era insuficiente. La artillería francesa tenía un bajo índice de fuego y el barco había una protección inadecuada contra los bombardeos aéreos. Para resolver el problema, en el otoño de 1935 dos dobles armas Hotchkiss 13,2 mm de maquinaria pesada se han añadido. El 18 de marzo de 1939, el barco, junto con toda la "lucha contra el torpedo Flotilla", se puso en alerta debido a la crisis de Memel . Aunque la alerta fue cancelada una semana después, los cruceros de la formación se detuvo. Al mismo tiempo, la mayoría de los buques de superficie polacas estaban dispuestos a retirarse de británicos en los puertos de la Operación Pekín . Wicher y Gryf fueron las únicas naves grandes a la izquierda en el puerto de Gdynia para la protección de la costa polaca.
Después de la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, que repelió un ataque aéreo en Gdynia, tras lo cual navegó por el Hel base naval, desde donde iba a comenzar la operación Rurka , un intento de establecer un campo de minas en los accesos a la bahía de Gdansk . Wicher fue para proteger a la operación, llevada a cabo por Gryf , una pesada minador , [ 1 ] desde el lado del puerto alemán de Pillau , con la asistencia de seis dragaminas y lanchas cañoneras dos. Después de abordar las minas navales de un depósito flotante, Gryf y su flotilla se dirigió a la Península de Hel. En el camino fue atacado por un escuadrón de 33 alemanes Ju-87B bombarderos en picado y sufrió varias pierde cerca, lo que causó daños menores y mató a su capitán. En lo que se conoció como la Batalla de la Bahía de Gdansk , Wicher no se vio afectada directamente, pero los aviones alemanes anotó varios éxitos cerca, rompiendo todas las ventanas del puente y la fractura del casco en varios lugares. Después de llegar a puerto a las 18:45 Hel, Wicher se dirigió a la zona de operaciones, llegando alrededor de las 22:00. Wicher ' s capitán, comandante Stefan de Walden , no sabía que la operación había sido suspendida y, de hecho, impidió que el vacío bahía y no la flotilla polaco, que estaba anclado en Hel.

Poco después de su llegada, Wicher ' s de la tripulación vio a dos destructores alemanes, sin embargo, no abrió fuego contra ellos, porque no quería llamar la atención a las unidades polacas que se supone que operan en la Bahía de Gdansk. Más tarde esa noche también vio un Leipzig clase  crucero . Aproximadamente a las 01:00 el 2 de septiembre Wicher volvió a Hel y descubrió que la operación había sido suspendida. En la mañana del 3 de septiembre de 1939, mientras que amarrado en un puerto, Gryf y Wicher fueron atacados por dos destructores alemanes, Z1 Leberecht Maass y Z9 Wolfgang Zenker , disparando a una distancia de 9 millas náuticas. Buques de guerra polacos y una batería de costa rechazaron el ataque, con Gryf anotando dos hits. Después de que la escuadra alemana ponga una barrera de humo y se retiró. [ 1 ] Más tarde ese día Wicher , aún en el puerto, repelido dos ataques aéreos. Sin embargo, en el tercer ataque Aproximadamente a las 15:00 fue atacada por dos grupos de aviones, y el alemán Luftwaffe anotó cuatro hits. Dos bombas cayeron en medio del barco, un golpe de la proa y el otro era un primer plano de menos, pero se las arregló para fracturar el casco en varios lugares en el lado de estribor. Wicher empezó a hundirse y la tripulación lo hizo en tierra, donde se unieron a la defensa de la tierra de Pomerania . Un marinero murió y 22 resultaron heridas en el ataque aéreo.

Después del fin de las hostilidades, en noviembre de 1939 los alemanes levantó los restos y transportados a aguas poco profundas. Según algunas fuentes, iba a ser levantado de la parte inferior, reparado y puesto en marcha en la Kriegsmarine bajo el nombre de Seerose . Sin embargo, estos planes no tuvieron éxito y Wicher ' s naufragio sobrevivieron a la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial , en 1946, se planteó de nuevo y sacó fuera del puerto a la zona de Jastarnia. Allí se desempeñó como un objetivo para la práctica de bombardeo aéreo hasta 1955. En 1963 se suprimió parcialmente. La parte restante, en la posición aproximada 54 ° 40'N 18 ° 32'E Coordenadas : 54 ° 40'N 18 ° 32'E , se compone de sólo una cuarta parte del casco, la mayoría de dos embudos y el timón

ORP Blyskawica - ORP Błyskawica


Escala 1:400 Mirage (Score 4/10)





Escala 1:400 JSC Papermodel (Score 6/10)




 
 El destructor ORP Błyskawica es un buque de guerra polaco, que desde 1975 se preserva como buque-museo en Gdynia.

El ORP Błyskawica (en polaco: rayo) fue construido en el Reino Unido para la Armada de la República Polaca en los años 1935-1936. Tras su entrada en servicio (en esos tiempos era un de los destructores más potentes del mundo), se convirtió en el segundo y último destructor de la clase Grom.

El 30 de agosto de 1939 el Błyskawica y dos otros destructores polacos - el ORP Grom y el ORP Burza - recibieron la orden de escapar a Reino Unido[1] para evitar su destrucción por la Luftwaffe. Desde septiembre de 1939 luchó contra la Kriegsmarine con base en Plymouth, el 6 de septiembre tuvo su primer encuentro con un U-Boot de la Kriegsmarine.

La semana siguiente el ORP Błyskawica zarpó de Inglaterra como parte de la escolta de un convoy con armas y munición para Polonia que aún luchaba contra Alemania, pero a causa de los éxitos del Wehrmacht ese convoy no llegó a su destino.[2] En noviembre de 1939 el ORP Błyskawica fue atacado sin éxito con torpedos en el que fue el primer ataque con torpedos lanzados desde aviones en esa guerra.[3] En mayo del año siguiente el destructor luchó cerca de la costa noruega, donde derribó dos aviones de Luftwaffe, y francesa donde participó en la operación Dinamo; y en septiembre atacó a un submarino alemán y probablemente lo hundió. Durante la guerra escoltó 83 convoys y participó en 108 patrullas.

El 12 de noviembre de 1942 sufrió su ataque más grave en toda la guerra, cuando aviones alemanes infringieron al ORP Błyskawica graves daños y mataron a 4 miembros de su tripulación.

Durante operación Overlord el ORP Błyskawica junto con siete otros destructores, incluido otro destructor polaco, el ORP Piorun luchó contra cuatro destructores alemanes de la clase Narvik y participó en el hundimiento de uno de ellos. En julio, en un combate contra un convoy alemán hundió junto con dos destructores aliados a dos buques y un destructor alemanes.

Después de la guerra, el 27 de noviembre de 1945, durante la operación Deadlight, durante el hundimiento de los submarinos alemanes que los aliados no necesitaron, el ORP Błyskawica fue el primer buque de guerra aliado que disparó contra los U-Boots.

En julio de 1947 volvió a Polonia, donde recibió nuevo armamento. 20 años después hubo una explosión en la cámara de máquinas en la que siete miembros de la tripulación perecieron y el buque estuvo tan dañado que no era rentable el repararlo. Desde entonces el Błyskawica se convirtió en una batería estacionaria anti aérea.

Fue dado de baja en 1975, y se conserva como buque museo en la ciudad polaca de Gdynia.

En julio de 2006, Błyskawica fue hermanado con el destructor canadiense HMCS Haida en una ceremonia en Gdynia. Ambos buques, sirvieron en la 10ª flotilla de destructores durante la segunda guerra mundial. En la ceremonia, estuvieron presentes antiguos miembros de las tripulaciones de ambos buques. En el año 2007, se realizó una ceremonia similar en Canadá con el HMCS Haida.
Astillero J. Samuel Wite & Co. Ltd. de Reino Unido
Clase Grom
Iniciado 9 de septiembre de 1935
Botado 1 de octubre 1936
Asignado 25 de noviembre de 1937
Baja 1975
Destino buque-museo en Gdynia
Características generales
Desplazamiento 2.400 t (a plena carga)
Eslora 114 m
Manga 11,3 m
Calado 3,3 m
Armamento 1937:
7 cañones de 120 mm (4.7 in)
4 cañones AA 40 mm (1.6 in)
ametralladoras
6 tubos torpederos
1941:
8 cañones QF AA 101.6 mm Mk XVI (4-inch)
4 cañones AA 40 mm (1.6 in)
4 cañones AA 20 mm (0.79 in)
6 tubos torpederos
Velocidad 39,5 nudos
Autonomía 3.500 millas náuticas a 15 nudos
Tripulación 192

ORP Metalowiec


Escala 1:400 Mirage (Score 4/10)




El ORP Metalowiec es una corbeta del tipo Tarantul I que sirve en la Armada Polaca
Clase Tarantul I, II, III ,IV Proyecto 1241 Molnaya
Construcción: Astilleros Kaliningrad 1976-1984
Eslora: 56 m.
Manga: 10,5 m.
Calado o puntal: 2,5 m.
Desplazamiento: 580 t.
Planta motriz:
2 turbinas de gas 24000 CV(12000 + 12000)
2 motores diésel 4000 CV (2000 + 2000)
2 hélices
Velocidad: 36 n.
Autonomía: 4000 m.n./18 n.
Armamento:
2 lanzadores dobles(babor y estribor) de SSM SS-N-2C STYX
1 lanzador cuádruple(centro) de SAM SA-N-5 GRAIL
1 cañón de 76 mm (proa)
2 ametralladoras bivalentes de tiro rápido de 30 mm antiaéreas
Las unidades supervivientes(Tipo II y III) fueron actualizadas
con el SSM SS-N-22 SUNBURN y el SAM CADS-N-1(SA-N-11 GADFLY)
a partir de 1984.Se sustituyó el SA-N-5 GRAIL
por el más capaz SA-N-7 GADFLY
En 2004(Tarantul IV) se sustituye el SSM Sunburn por el
más capaz SS-C-5 SAPLESS,
adquiriendo capacidad transhorizonte de crucero de ataque
multipropósito(antibuque, ataque a tierra antibunker o contra
instalaciones portuarias o costeras defensivas fuertemente protegidas)
eliminando la instalación de las dos ametralladoras de 30 mm, suplidas
por el sistema CADS-N-1,en su lugar se han instalado RPVs de EW
avanzada.
Tripulación:50 hombres 


ORP Grom


Escala 1:400 Mirage (Score 6/10)




El ORP Grom fue la lider de su clase de destructores de la Armada de Polonia durante la 2GM, significaba trueno.

El Grom se ordenó a al astillero britanico J. Samuel Blanco, fue puesto en marcha en 1937. Grom fue pensado como un destructor grande, similares a los líderes de la flotilla. El y su nave hermana Błyskawica fueron a apoyar a los viejos destructores de fabricacion frnacesa Wicher y Burza en el papel de base de la Armada de Polonia en un posible conflicto. En Polonia había un único puerto importante, la tarea principal de las fuerzas navales polacas era asegurar el envío de suministros de los países aliados. Por eso, el Grom fue diseñado para cumplir tanto el papel de defensa de la costa y escolta de convoyes y se suponía que era más fuerte que los destructores del enemigo. Dos de turbinas Parsons de vapor le daban potencia de eje de 54.000 (40.000 kW) en total, tres calderas y 2 ejes le permitió a los Grom para viajar a 39 nudos (72 km/h/45 mph)2, más rápido que los diseños contemporáneos como la EE.UU. Farragut y clase Porter , la británica clase tribales , o el alemán Tipo 1934 . Además, ya que no estaba claro si los barcos se podian utilizar para asegurar los convoyes en el puerto polaco de Gdynia , o el puerto rumano de Constanza, el posible rango era mucho mayor que en el caso de los destructores diseñados exclusivamente para el Mar Báltico. La nave tenía un alcance efectivo de 3.500 millas náuticas (6.500 km, 4.000 km) a 15 nudos (28 km/h/17 mph).

El 30 de agosto de 1939, los destructores de Polonia Burza, Błyskawica y Grom recibieron la orden de activar el Plan de Pekín, y los buques de guerra enrumbaron a Gran Bretaña, desde donde iban a actuar como escoltas de convoyes. El 1 de septiembre de 1939, destructores de Polonia se reunieron a los destructores británicos Wanderer y Wallace. Los barcos británicos llevaron la flotilla de Polonia a Leith, y en la noche, los destructores de Polonia llegaron a Rosyth. Sin embargo, no se organizaron convoyes nunca para ayudar a Polonia durante la Segunda Guerra y los barcos polacos fueron utilizados en apoyo de los aliados las operaciones marítimas.

Durante sus operaciones en la Campaña de Noruega Grom fue clasificado por los soldados alemanes como, probablemente, el más odiado de todos los barcos aliados desplegados en la zona. Este odio fue fundada por el hecho de que el Grom tuvo un intenso interés en todos los movimientos hostiles en tierra y tenía fama de pasar horas al acecho de la costa con el fin de matar a un solo alemán. El 4 de mayo de 1940, el Grom llevo a cabo lo que resultó ser la última de sus muchos apoyos de fuego naval de las misiones en Narvik área en el fiordo Rombaken. Su lanzador de torpedos fue alcanzado por una bomba de un avión alemán y el torpedo explotó, causando que el casco se rompiera en dos partes y el barco se hundiera casi de inmediato con una pérdida de la vida de 59 marineros.

Los restos nunca se refloto y no fue hasta el 6 de octubre de 1986 que fue penetrado por los buceadores por primera vez.

Nombre: ORP Grom
Mismo nombre: trueno
Establecidas: 17 de julio 1935
Lanzado: 20 de julio 1936
Puesta en marcha: 11 de mayo 1937
Fuera de servicio: 04 de mayo 1940
Destino: Hundido en el fiordo Rombaken cerca de Narvik en Noruega
Características generales
Desplazamiento: 1975, norma
2183, normal
2400, completo
Longitud: 114 m (374 pies)
Manga: 11,3 m (37 pies 1 pulgada)
Proyecto: 3.3 m (10 pies 10 pulgadas)
Propulsión: Dos de Parsons turbinas de vapor de potencia del eje 54.000 (40.000 kW) en total, tres calderas y los ejes 2
Velocidad: 39 nudos (72 mph km/h/45)
Rango: 3.500 millas náuticas (6,500 km / 4,000 millas) al menos 15 nudos (28 mph km/h/17)
Complemento: 192
Armamento: 7 × 120 mm (4,7 pulg) Bofors wz. pistolas 34/36
2 × doble de 40 mm (1,6 pulg) de AA Bofors armas
4 × 13,2 mm doble AA Hotchkiss HMG
6 × 550 mm (22 pulg) / 533 mm (21,0 pulgadas) tubos lanzatorpedos
2 × cargas de profundidad lanzadores, 20 wz. BH 200 bombas
44 minas navales 


ORP Mazur - V-105 aleman


Escala 1:400 Mirage (Score 3/10)





ORP Mazur fue un torpedero, y luego, buque escuela de artillería de la Marina Polaca. Fue un ex torpedero alemán V-105. Participó en la Guerra defensiva polaca y fue hundido por bombarderos alemanes el 1 de septiembre de 1939, una de las primeras naves en ser hundidas en la guerra.

Fue construido en 1914 por Stettiner Maschinenbau AG Vulcan en Stettin, Alemania (ahora Polonia). Se inició por una orden de la Marina Danesa, como Z-1 (junto con tres gemelos Z-2 - Z-4), pero después del estallido de la Primera Guerra Mundial fue confiscada por Alemania y comisionado como torpedero V-105. Durante una división de los buques alemanes después de la guerra en 1919, fue destinada primero a Brasil, pero luego comprada por un astillero británico y finalmente intercambiada con Polonia por otro torpedero, el A-69 en 1921. Polonia también recibió su gemelo, V-108 (más tarde llamada ORP Kaszub), y cuatro más pequeños. El V-105 se encontraba en malas condiciones y después de algunas reparaciones en Rosyth, en septiembre de 1921 fue remolcado desde Gran Bretaña a Gdansk.

Después de efectuarse una revisión, fue dado de alta en la Armada de Polonia el 2 de agosto de 1922 bajo el nombre de ORP Mazur (llamado así por el pueblo de Mazuria). Sirvió en una unidad de Torpedo Boat (Dywizjon Torpedowców) y llevaba identificación MR en letras. En 1931 fue reconstruido como buque de entrenamiento de artillería, y se cambió el armamento. A partir de 1935 se sometió a una modernización, durante el cual el barco perdio la segunda chimenea antes de volver al servicio en 1937.

En el primer día de la Segunda Guerra Mundial, 01 de septiembre 1939, el ORP Mazur, al mando del teniente Tadeusz Rutkowski, estaba en el puerto de Oksywie. A las 2 pm se encontraba en un muelle, preparándose para salir del puerto, cuando fue atacado por bombarderos alemanes. La nave sufrió un impacto cerca y uno en el centro del barco y se hundió aún sin disparar a los aviones alemanes. Alrededor del 40 tripulantes murieron. Fue uno de los primeros dos barcos hundidos durante la guerra, el otro era un buque auxiliar, el ORP Nurek. El pecio fue destruido por los alemanes.

Nombre: V-105
Astillero: Stettiner Maschinenbau A. G. Vulcano
Stettin, Alemania (ahora Polonia)
Puesta en grada: 1914
Lanzamiento: 26 de agosto 1914]
Comisionado: 23 de marzo 1915
Destino: asignado a Brasil, 1919, y posteriormente vendidos a Polonia
Carrera (Polonia)
Nombre: Mazur ORP
Adquirida: 1921
Desarmado: 01 de septiembre 1939
Hundido
Características generales
Desplazamiento: 340 t, el nivel
421 t, llena
Longitud: 62,60 m (205 ft 5 in)
Manga: 6,20 m (20 pies 4 pulgadas)
Proyecto: 2,50 m (8 pies 2)
Propulsión: 2 calderas de vapor × Yarrow
2 × turbinas de vapor AEG Vulcan
5.500 caballos de fuerza (4.100 kW)
Velocidad: 27 nudos (50 km / h; 31 mph)
Distancia: 1.400 nmi (2.600 km; 1.600 millas) @ 17 nudos (31 km / h; 20 mph)
640 millas náuticas (1.190 km; 740 millas) a 20 nudos (37 km / h; 23 mph)
Dotación: 80
Armamento: Alemania, 1915-1919:
2 × 88 mm (3,5 in) armas de fuego
2 × 450 mm (18 pulg) lanzadores de torpedos
Polonia, 1922-30:
2 × 47 mm (1,9 pulg) armas de fuego
2 × 450 mm (18 pulg) lanzadores de torpedos
Polonia, 1931-35:
3 × Schneider de 75 mm (3,0 in) armas de fuego
2 × ametralladoras
Polonia: 1935-1939:
3 × Schneider de 75 mm (3,0 in) armas de fuego
Vickers 1 × 40 mm (1,6 in) arma AA
2 × ametralladoras 


ORP Kaszub - V-108


Escala 1:400 Mirage (Score 3/10)




Este torpedero fue construido en el año 1914 para Dinamarca en los astilleros Stettiner Maschinenbau A.G. Vulcan en Stettin, Alemania (Ahora en Polonia) , pero fué requisado por Alemania una vez comenzadas las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, cumpliendo servicios en el Mar Báltico como primera linea de batalla contra la Marina Imperial Rusa, destacándose como torpedero y sembrador de minas.
Una vez derrotada Alemania la Flota Imperial Germana fué desmantelada y sus buques hundidos o cedidos a países vencedores del conflicto, el "V-108" fue transferido a Polonia donde fué rebautizado como"ORP Kaszub", desgraciadamente se hundió el año 1925 al estallar sus calderas


ORP Sep - ORP Sęp


Escala 1:400 Mirage (Score 3/10)




ORP SEP era un submarino de la clase Orzeł servir en la Marina polaca durante la Segunda Guerra Mundial. En polaco su nombre significa Buitre.
Construcción

Construido en el astillero holandés Rotterdamse Droogdok Maatschappij, que se estableció en noviembre de 1936 y puso en marcha el 17 de octubre de 1938. A principios de 1939, el equipo polaco supervisión de la construcción de la nave se dio cuenta de una desaceleración significativa en su construcción, que se atribuye a la acción de agentes alemanes. Debido a los temores de que la presión alemana sobre los Países Bajos sería impedir que ese país la entrega de la nave en manos polacas, se decidió llevar el buque a Polonia antes de lo previsto. El 2 de abril, el barco se fue a las pruebas de mar en aguas profundas en Horten, Noruega, con una tripulación de marineros polacos y técnicos holandeses, bajo la bandera holandesa. [1] Después de completar los ensayos, la tripulación polaca tomó el control de la nave (en contra la voluntad de los técnicos holandeses a bordo), levantó la bandera polaca y dejó Horten para encontrarse con el Burza destructor ORP polaco fuera del puerto. Todos menos dos trabajadores holandeses se quedaron en tierra en Noruega. [2] De Burza el submarino recibió la tripulación y suministros adicionales, a continuación, navegamos a su acompañante a Polonia. En el camino de la nave se quedó sin combustible diesel y tuvo que ser llevado a cuestas por el destructor. El 18 de abril llegó SEP en Gdynia, entrando en el puerto en sus motores eléctricos, y fue comisionado oficialmente en la armada polaca. [3] Los dos técnicos holandeses restantes fueron puestos en libertad y pudo regresar a casa. El acondicionamiento de la nave continuó en Polonia, con las piezas que llegan desde los Países Bajos después de que las relaciones con los holandeses fueron reparados tras el "secuestro", pero no había terminado antes de que estallara la guerra, por lo tanto, el barco no estaba en plena disposición en septiembre 1939. se contempla una visita a Rotterdam para terminar el ajuste a cabo, pero el estallido de la guerra lo impidió. [4]
Segunda Guerra Mundial

SEP embarcó en el puerto naval de Hel unos pocos días antes de que comenzara la guerra, comandado por ppor kmdr. Władysław Salamon. El 1 de septiembre, el primer día de la guerra, el submarino tomó su sector de la patrulla de acuerdo con el Plan de Worek. El 2 de septiembre atacó un destructor alemán Friedrich Ihns con un único torpedo que se perdió, con el destructor de responder con la pesada carga de profundidad que dañó el submarino, causando fugas de agua. El 3 de septiembre SEP fue atacado de nuevo y sufrió más daños, lo que causó más fugas en el barco. Con su posición revela claramente al enemigo, el submarino salió de su sector asignado y comenzó a navegar en la dirección de la isla de Gotland. En los próximos días se operó sin contacto con el enemigo en las proximidades de Suecia, su tripulación tratar de reparar el daño, y su capitán solicitando permiso para regresar a la base con el fin de llevar a cabo más reparaciones, lo cual fue negado.

El 13 de septiembre el submarino recibió órdenes le permitía navegar a Inglaterra, si es posible, y de otra manera a ser internado en un puerto sueco neutro. La tripulación en un primer momento decidió navegar para Inglaterra, pero en los próximos días el estado del buque se deterioró aún más, con graves fugas en el barco cuando está sumergido, y la inmersión en sí tomar hasta 30 minutos, es muy largo si el barco había de pasar con éxito a través patrullas alemanas en el camino a Inglaterra. El 15 de septiembre su comandante decidió navegar por Suecia. El 17 de septiembre el submarino apareció fuera de Estocolmo y el permiso para entrar en el puerto para llevar a cabo las reparaciones solicitadas. Estos eran claramente tan extensa que no podían ser terminados en el tiempo limitado permitido por el derecho internacional, por lo que el comandante del submarino decidió que el buque debe ser internado por las autoridades suecas. A finales de septiembre el buque fue desarmado y sus sistemas de propulsión deshabilitado.
105 mm arma de ORP SEP está representada en el Museo del Ejército Polaco

A principios de 1940 se hicieron intentos para SEP y los otros dos submarinos polacas internados para ser lanzado por Suecia, y pudieron continuar a Gran Bretaña, después de las reparaciones necesarias. Sin embargo, con éxitos en tiempos de guerra alemanes, en particular la ocupación alemana de Noruega, Suecia, la posibilidad de permitir tal movimiento se desvaneció. Los submarinos de Polonia se movieron en torno a diversos puertos suecos en el curso de la guerra, e incluso recibieron trabajos de mantenimiento, pero no se les permitió salir.
servicio post-guerra

Cuando terminó la guerra, el 23 de junio 1945, un Comisión Militar polaco llegó a Suecia para organizar el regreso de los submarinos internados a Polonia. El 5 de septiembre los submarinos regresaron oficialmente al control de Polonia, y después de los trabajos de reparación dejaron Suecia el 21 de octubre, y llegaron a la costa de Polonia el 25 de octubre.

El 30 de noviembre 1945 SEP se encargó de nuevo oficialmente en la marina polaca. En 1946 se rearmó con torpedos soviéticos calibre y armas de fuego. En 1951 ocho miembros de la tripulación fueron acusados ​​de conspiración para desertar con el barco a Suecia, y fueron procesados ​​en un juicio espectáculo estalinista. En una película polaca 1959 se utilizó el barco para retratar su gemela Orzeł. En 1959 el submarino se convirtió en un buque escuela. Ella siguió siendo el mayor submarino de la marina polaca de posguerra hasta 1962 cuando se encargó el primero de los cuatro submarinos de la clase del whisky de fabricación soviética, que eran de tamaño similar. En 1964 sufrió un grave incendio (8 miembros de la tripulación murieron), después de lo cual fue reparado, pero no estaba en pleno funcionamiento. En 1969, la nave sufrió otro accidente mientras está sumergido. El buque fue dado de baja el 15 de septiembre 1969 y posteriormente desguazado en 1972.

En 2002, la marina polaca encargó la segunda ORP SEP, un submarino de la clase Kobben obtenida de Noruega.

Name: ORP Sęp
Laid down:         November 1936
Launched:          17 October 1938
Commissioned:                16 April 1939
Decommissioned:           15 September 1969
Fate:     scrapped in 1972
General characteristics
Class and type:                 Orzeł-class submarine
Displacement:

    1,100 t., surfaced
    1,437 t., submerged

Length:                84 m (275 ft 7 in)
Beam:   6.7 m (22 ft 0 in)
Draft:    4.2 m (13 ft 9 in)
Speed:                

    19.4 knots (35.9 km/h; 22.3 mph), surfaced
    9.0 knots (16.7 km/h; 10.4 mph), submerged

Complement:   50-53
Armament:       

    1 × 105 mm (4.1 in)
    2 × 40 mm (1.6 in) AA guns
    8 × 533 mm (21.0 in) torpedo tubes