La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

sábado, 30 de abril de 2016

IJN Super Yamato Design A-150 - 日本海軍スーパー大和デザインA - 150


Escala 1:700 Fujimi (Score 8/10)






Clase Súper Yamato

Dos acorazados de una nueva y mayor clase fueron planeados como parte del programa de reabastecimiento de la flota de 1942. Fueron proyectados bajo el nombre diseño A-150 y con los nombres iniciales de buque de guerra número 798 y buque de guerra número 799. Los planes para el diseño de estos acorazados comenzaron después de que concluyó el diseño de los Yamato, probablemente entre 1938 y 1939. En algún momento de 1941, todo el proyecto estaba "esencialmente completo", pero con la guerra en el horizonte el trabajo en los acorazados fue detenido ante la necesidad de centrarse en otros tipos de buques, como portaaviones y cruceros. Las pérdidas japonesas en la batalla de Midway, donde fueron hundidos cuatro portaaviones del total de diez que poseía la Armada Imperial en aquellos momentos, hizo que fuera evidente que los nuevos acorazados nunca serían construidos. En el tercer libro de su serie Battleships, Axis and Neutral Battleships in World War II, los autores William H. Garzke y Robert O. Dulin afirman que estos acorazados hubieran sido los más poderosos acorazados de la historia, dada su artillería principal de 510 mm y su nutrido armamento antiaéreo.

Al igual que la mayoría de la documentación de los Yamato, la referente a estos buques fue destruida en la confusión que se produjo al final de la contienda. Se sabe que el diseño final incluía una potencia de fuego incluso mayor que en los Clase Yamato, con una batería de seis cañones de 510 mm en tres torretas dobles, y un armamento secundario consistente en "numerosos" cañones de 100 mm. El desplazamiento del buque debía ser similar al de los Yamato, mientras que su cinturón blindado estaba planeado que fuera de 460 mm de espesor.
 
 

IJN Soryu - 飛龍


Escala 1:700 Aoshima (Score 3/10)





Tipo: Portaviones de Escuadra


País: Japón

Desplazamiento:

15.900 toneladas carga estándar

19.800 toneladas carga máxima

Dimensiones:

Eslora: 227,5 m

Manga: 21,30 m

Calado: 7,62 m

Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas, 8 calderas, 152.000 CV.

Velocidad: 34,5 nudos

Autonomía: ---

Tripulación: 1.100

Armamento:

12 cañones de 127/40 Type 88 en seis torres dobles

28 cañones AA de 25/60 mm Type 96 en catorce montajes dobles

Blindaje:

Cintura: 45

Cubierta:25

Torres: 0

Ala embarcada : 63 aparatos como carga normal, 71 máximo

Unidades: IJN Soryu



Historial



El Soryu fue el primer portaviones concebido como tal desde el Hosho de 1921. Construido a Kure, fue botado en diciembre de 1937 poseía dos puentes, servidos por tres ascensores. Era bastante rápido, ligeramente blindado y armado para combatir con buques ligeros, contaba además con la defensa de su importante grupo aéreo, 71 aparatos.

Participó en la campaña de China a su entrada en servicio, luego partició èn los ejercicios de la escuadra hasta en diciembre de 1941 cuando envió a su grupo aéreo contra Pearl Harbor, como parte de la Kido Butai que atacaron los acorazados americanos.

En diciembre del 41 atacó las instalaciones de la isla de Wake, en enero del 42 apoyó la invasión de las islas Palau y en la batalla de Ambon, en marzo participó en la batalla del mar de Java y en junio de 1942 se tomó parte en la batalla de Midway, donde sus cazas dieron buena cuenta de los bombardero-torpederos americanos, mientras su grupo aéreo preparaba la respuesta, se encontraban cargado bombas y combustible en el puente cuando los Douglas Dauntless del Enterprise lo atacarón junto con el Kaga y Akagi. Recibió tres impactos directos que le provocaron incendios que a su vez hicieron explosionar los aparatos recién repostados y el armamento apilado cerca de ellos. A las 19:13 se hundió con 718 tripulantes a bordo.

Hubo una reclamación por parte del submarino USS Nautilus reclamando el hundimiento por parte de los aviones torpederos americanos, pero una investigación posterior estableció que fue rematado por torpedos del destructor Isokaze 


IJN Suzuya - 鈴谷


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





Clase Mogami: Fueron cruceros pesados de la Armada Imperial Japonesa que resultaron del Tratado Naval de Londres de 1930. Inicialmente se diseñaron para que portaran 5 barbetas de cañones triples de 150 mm, por lo que se les clasificó como cruceros livianos inicialmente. Posteriormente, en 1939, fueron remodernizados sustituyéndosele la artillería principal por cañones de 203 mm, por lo que cayeron en la categoría de cruceros pesados, fueron sucesores de la clase Takao.

Su construcción era de reducto central y además tenían un puente muy robusto y compacto. Su chimenea era del mismo diseño que la usada por el crucero Yūbari, inicialmente tenían una exigua artillería antiaérea que fue incrementada en el transcurso de la guerra. Los clase Mogami demostraron ser buques muy robustos con una alta resistencia a los impactos de torpedo, no así a las bombas.

Portaban tres aviones de exploración. Su habitabilidad era deficiente debido a la mala ventilación.

Su protección lateral fue incrementada con espesores de 100 mm, pero la protección horizontal inicialmente de 35 mm resultó deficiente y fue incrementada más adelante en algunas zonas a 127 mm. Las torretas también eran pobremente blindadas con solo 25 mm de espesor. Esta clase formó la 7ª división de cruceros pesados y algunos tuvieron importantes actuaciones en el frente del Pacífico.

Los miembros de esta clase fueron: El Mogami, Suzuya, Mikuma y Kumano. Ninguno de estos navíos sobrevivió al conflicto.

El Mogami fue botado en 1934, remodelado en 1939, transformado en híbrido en 1943; resultó dañado por ataque aéreo y rematado por el destructor japonés Akebono, en el transcurso de la Operación A-Go en la batalla del Estrecho de Surigao, el 25-10-1944.

El Suzuya fue botado en 1934, remodelado en 1939; resultó hundido en la Batalla del Golfo de Leyte, el 25-10-1944 por ataque de aviación embarcada.

El Kumano fue botado en 1936, igualmente remodelado en 1939; resultó hundido por aviones del USS Ticonderoga (CV-14) el 25-11-1944 en el puerto de Santa Cruz.
El Mikuma fue botado en 1934; resultó hundido por ataque aéreo, el 5-6-1942 durante la Batalla de Midway. (En algunas literaturas se refieren a este crucero como el Chikuma).

Astillero: Yokosuka, Kure, Kawasaki de Kobe y Mitsubishi de Nagasaki
Países en servicio: Japón
Autorización: 1930
Tipo: Crucero pesado
Primera unidad: Mogami botado en 1935.
Última unidad: Kumano botado en 1937.
Clase Anterior: Clase Takao
Clase Posterior: Clase Tone
Características generales
Desplazamiento: Nominal 12.206 t y 13.400 t a plena carga
Eslora: 197 metros
Manga: 20.2 metros.
Calado: 4.8 metros.
Armamento: 8 cañones de 203 mm en cuatro torretas dobles proeles, 8 cañones antiaéreos de 127 mm, 30 AA de 20 mm , 12 tubos lanzatorpedos de 61 cm Tipo 93
Propulsión: 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor de 152.000 cv, 4 hélices
Velocidad: 35,2 nudos.
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 16 nudos (29,7 km/h)
Tripulación: 850 marineros y oficiales
Aeronaves: 2 Nakajima E8N y 1 Aichi E16A7, dos catapultas 


viernes, 29 de abril de 2016

IJN Shokaku - 翔鶴


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





Shōkaku (翔鶴, grulla voladora?) fue un portaaviones de la Armada Imperial Japonesa, el primer buque de la clase Shōkaku. Junto a su buque gemelo Zuikaku, fue famoso por tomar parte en muchos encuentros de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la batalla del Mar del Coral y el ataque a Pearl Harbor.




El Shōkaku fue puesto en grada en los astilleros de Yokosuka el 12 de diciembre de 1937, botado el 1 de junio de 1939 y asignado el 8 de agosto de 1941. La clase Shōkaku era parte del mismo programa que también incluía a la clase Yamato de acorazados. Con un diseño moderno y eficiente, un desplazamiento de cerca de 30.000 toneladas y una velocidad máxima de 34 nudos (63 km/h), el Shōkaku podía dotarse de entre 70 y 80 aviones. Su protección mejorada respecto a portaaviones contemporáneos de los Aliados, pero sobre todo estadounidenses, permitió al Shōkaku sobrevivir a graves daños en combate, pese a que encontró su fin en los torpedos lanzados por un submarino.



El Shōkaku y su buque gemelo Zuikaku formaron la 5ª División de Portaaviones, recibiendo sus aviones poco antes del ataque a Pearl Harbor, estando listos para el combate sin mucha antelación al mismo.



Tras unirse a la Kidō Butai (fuerza de ataque a Pearl Harbor), participó en una serie de las primeras ofensivas navales japonesas, incluyendo el ataque a Rabaul en enero de 1942 y la Batalla del Mar del Coral en mayo de ese mismo año.



En marzo de 1942, y tras unirse a los portaaviones Akagi, Zuikaku, Sōryū, y Hiryū se llevó a cabo el raid del Océano Índico, donde el almirante Chuichi Nagumo tuvo éxito en infligir daño a la Marina británica, en primera instancia atacando sus bases, cargueros y suministros, y posteriormente hundiendo varios buques de combate, como el portaaviones HMS Hermes y los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire.



Tras este éxito, el Shōkaku se dirigió a la batalla del Mar del Coral, donde contribuyó al hundimiento del portaaviones estadounidense USS Lexington (CV-2), pero resultando gravemente dañado por los aparatos del USS Yorktown (CV-5). Tras ser reparado, fue el primer portaaviones japonés en equipar radar, un modelo Tipo 21.[1]



Tomó parte en otras dos batallas a lo largo de 1942, ambas en compañía del Zuikaku, la batalla de las Salomón Orientales, donde dañaron al portaaviones USS Enterprise (CV-6), y la batalla de las islas de Santa Cruz, donde hundieron al USS Hornet (CV-8), pero resultando nuevamente dañado el Shōkaku por bombarderos en picado.



En 1943 y bajo el mando del Capitán Matsubara Hiroshi, continuó su labor como uno de los más importantes portaaviones japoneses, pero permaneció todo el año en su base del atolón de Truk.



En 1944 fue destacado a Lingga, cerca de Singapur. El 15 de junio de 1944 partió para participar en la Operación A-Go, un contraataque a las fuerzas aliadas en las islas Marianas. Durante la batalla del Mar de Filipinas, el 19 de junio de 1944, fue alcanzado a las 11:23 por tres (posiblemente cuatro) torpedos lanzados por el submarino USS Cavalla (SS-244), los torpedos dieron al lado de babor y a popa. Dado que el Shōkaku se encontraba en pleno proceso de repostaje de sus aviones y por tanto en una posición muy vulnerable, los torpedos iniciaron incendios que resultaron imposibles de controlar. A las 14:08 una bomba explotó, haciendo arder el combustible de aviación.



El crucero Yahagi se acercó a recoger el retrato del emperador. Los sobrevivientes se reunieron en la cubierta inclinada y antes de voltearse vitorearon Banzai. El Shōkaku se hundió rápidamente, llevándose con él a 1.272 hombres. El crucero Yahagi, y los destructores Urakaze y Wakatsuki rescataron al capitán Matsubara y a otros 570 hombres.



Astillero Yokosuka

Clase Shōkaku

Puesta en grada 12 de diciembre de 1937

Botado 1 de junio de 1939

Asignado 8 de agosto de 1941

Destino Hundido por el submarino estadounidense USS Cavalla (SS-244) el 19 de junio de 1944

Características generales

Desplazamiento 25.675 toneladas, 32.105 a plena carga

Eslora 257,5 metros

Manga 26 metros

Calado 8,8 metros

Armamento 16 cañones de 127 mm, 70 antiaéreos de 25 mm

Propulsión turbinas de vapor Kampon de 160.000 CV (119 MW), 4 hélices

Velocidad 34,2 nudos (63,3 km/h)

Autonomía 9.700 millas náuticas a 18 nudos (18.000 kilómetros a 33 km/h)

Tripulación 1.660

Aeronaves 72(+12) 


IJN Shoho - 祥鳳


Escala 1:700 Hasegawa (Score 4/10)





El Shōhō (fénix afortunado) fue un portaaviones ligero de la Armada Imperial Japonesa, el primero de su clase. Junto a su buque gemelo Zuihō, fueron puestos en grada en 1934, contando con un flexible diseño que les permitía ser finalizados como petroleros, portaaviones o buques de apoyo a submarinos, según la necesidad del momento. El Shōhō fue botado en 1935 como esta última clase de buque, y bautizado Tsurugisaki. Empezó a ser reconvertido a portaaviones en 1940, y fue rebautizado Shōhō el 22 de diciembre de 1941.




En la Segunda Guerra Mundial formó parte de la 4ª División de Portaaviones bajo el mando del Capitán Izawa Ishinosuke desde el 30 de noviembre de 1941.



En abril de 1942 fue asignado a la Operación MO, la invasión de Port Moresby en Nueva Guinea, junto a los cruceros Aoba, Kinugasa, Furutaka y Kako, de la 6ª División de Cruceros, a las órdenes del Vicealmirante Goto Aritomo.



Tras dar cobertura a la toma de la isla de Tulagi el 3 de mayo de 1942, el Shōhō se dirigió al Mar del Coral, donde 4 días después, a las 07:55 del 7 de mayo de 1942 fue atacado por 53 bombarderos, 22 torpederos y 18 cazas provenientes del USS Lexington (CV-2) y el USS Yorktown (CV-5). Alcanzado por 7 torpedos y 13 bombas, se hundió rápidamente a las 08:35 con la pérdida de 631 tripulantes. El capitán Izawa y otros 202 hombres fueron rescatados por el destructor Sazanami, entonces al mando de Tameichi Hara, el más famoso capitán de destructores de la Armada Imperial Japonesa.



El Shōhō fue el primer portaaviones japonés en ser hundido.



Astillero Yokosuka

Clase Zuihō

Autorizado 1934

Puesta en grada 3 de diciembre de 1934 (como el portahidros Tsurugisaki)

Botado 20 de julio de 1935

Asignado 15 de enero de 1939 (reconvertido a portaaviones el 22 de diciembre de 1941)

Destino Hundido por ataque aéreo el 7 de mayo de 1942

Características generales

Desplazamiento 11.262 toneladas, 14.200 a plena carga

Eslora 204,8 metros

Manga 18,21 metros

Calado 6,58 metros

Armamento 8 cañones de 127 mm, 8 antiaéreos de 25 mm

Propulsión turbinas de vapor de 52.000 CV (38,8 MW), 4 calderas, 2 hélices

Velocidad 28,2 nudos

Autonomía 7.800 millas náuticas a 12 nudos (14.400 kilómetros a 22 km/h)

Tripulación 785

Aeronaves 30 (21 cazas, 9 torpederos) 


IJN Shirayuki - 白雪


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





La clase Fubuki fue una clase de destructores compuesta de 20 unidades, que sirvieron en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

Esta clase de destructores fueron incorporados a la Armada Imperial Japonesa entre 1928 y 1931. Muchos de ellos tuvieron destacada participación en importantes batallas del frente del Pacífico. Todos ellos resultaron hundidos en combate durante la Segunda Guerra Mundial, salvo dos unidades, el Miyuki que resultó hundido en una colisión en 1934, y el Ushio, que sobrevivió a la guerra pese a ser repetidamente dañado por otros buques, ataques aéreos e incluso baterías costeras.

En su momento fueron los destructores más potentes del mundo, no sólo por su velocidad (38 nudos) y autonomía, sino por una potencia de fuego notablemente superior. Sus tres piezas dobles de 127 mm estaban muy por encima del estándar de la época para un destructor, dos piezas dobles de 120 mm. Junto a eso, estaban equipados con los temibles torpedos Tipo 93 en tres montajes triples.

Originalmente, el diseño adoleció de falta de rigidez estructural al equipar demasiado armamento, un fallo típico en las naves japonesas de la época, y común también a su diseño de cruceros. Desde 1935 se llevaron a cabo modificaciones para solucionarlo. También a lo largo de la Segunda Guerra Mundial se sustituyó una de las torretas por armamento antiaéreo.

La clase Fubuki se divide en dos Tipos, el I y el II. El I es el diseño original encontrado en el Fubuki, donde las torretas eran el Modelo A, con una elevación máxima de 40º, y ambos cañones emparejados. A partir del Ayanami se inició el Tipo II, sustituyendo las torretas por el Modelo B, que permitía una elevación máxima de 75º, y manejar de modo independiente los cañones. También se amplió el puente, se mejoró la dirección de tiro y se amplió y rediseñó la toma de aire de las calderas. En ocasiones se ha considerado a la clase Akatsuki como un Tipo III de los Fubuki, debido a sus mínimas diferencias.

Astillero: Varios
Países en servicio: Japón
Autorización: 1923
Tipo: Destructor
Primera unidad: Fubuki
Última unidad: Ushio
Clase Anterior: Clase Mutsuki
Clase Posterior: Clase Akatsuki
Características generales
Desplazamiento: 1.750 toneladas, 2.057 en pruebas
Eslora: 115,3 metros en la línea de flotación
118,41 metros en total
Manga: 10,36 metros
Calado: 3,2 metros
Armamento: • 6 cañones de 127 mm en torretas dobles
• 9 tubos lanzatorpedos de 61 cm en montajes triples

• 18 cargas de profundidad

• 2 ametralladoras de 13 mm

Propulsión: Cuatro calderas, dos turbinas, dos hélices tripalas, 50.000 HP
Potencia: 10000
Velocidad: 38 nudos (70 km/h)
Tripulación: 197
 
 

IJN Shiratsuyu - 白露


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





DATOS TÉCNICOS

BOTADURA:1936

CONSTRUCTOR:Astilleros navales de Sasebo.
DESPLAZAMIENTO:1.685 ton.
ESLORA:110 m.
MANGA:9'9 m.
PUNTAL:3'50 m.
VELOCIDAD MÁXIMA:34 nudos.
ARMAMENTO:
5 cañones de 127 mm. calibre 50 en tres torres (dos dobles y una simple).
6 ametralladoras antiaéreas de 13 mm. en montajes triples.
8 tubos lanzatorpedos de 24 pulgadas Type 93 en montajes cuádruples.
16 cargas de profundidad.
TRIPULACIÓN:180

Los destructores de la clase Shiratsuyu (Shiratsuyu, Shigure, Murasame, Yudachi, Samidare, Harusame, Yamakaze, Umikaze and Suzukaze), construidos entre 1936 y 1937, sufrieron cambios radicales como resultado de los problemas que surgieron en la clase Hatsuharu. Portaban dos lanzadores de torpedos cuádruples y se introdujeron sistemas de comunicación telefónica entre el puente y dichos lanzatorpedos.

El destructor Shiratsuyu permaneció los primeros meses de la guerra en aguas japonesas y también escoltó convoyes a Formosa y las Filipinas. Entró en acción por primera vez en la batalla del Mar del Coral donde escoltó a la Fuerza de Ataque del Almirante Takagi (portaaviones Shokaku, Zuikaku y cruceros pesados) y regresó con ellos a Truk.

El 14 de julio de 1942 fue reasignado a la División de Destructores 27, Segunda Flota. En el otoño e invierno de dicho año escoltó convoyes de tropas a Guadalcanal. El 25 de octubre colaboró en el hundimiento del USS Seminole (AT-65) y dañó al USS Zane (DMS-14) en una misión de ataque contra los desembarcos estadounidenses. En noviembre tomó parte en la Primera Batalla Naval de Guadalcanal, aunque no tuvo una participación activa dado que cubrió a la Fuerza de Bombardeo del Almirante Abe. Tras la batalla, llevó a los supervivientes del dañado Hiei a Truk.

A finales de noviembre durante el transcurso de una misión a Buna, fue alcanzado en la proa por bombarderos B-17 que provocaron escasas víctimas pero le causaron una importante vía de agua que redujo su velocidad máxima a sólo 9 nudos. Tras las reparaciones de emergencia en Rabaul, Truk y Saipán, fue puesto en el dique seco en Sasebo en febrero del 43.

Tras las reparaciones, continuó escoltando convoyes y transportando tropas hasta noviembre en que luchó en la Batalla de la Bahía de la Emperatriz Augusta enfrentándose a una fuerza enemiga compuesta de cruceros y destructores. Durante la batalla fue dañado al colisionar con el destructor Samidare. Los tubos lanzatorpedos y su dirección de tiro sufrieron daños importantes. Hubo 4 muertos y 2 heridos. Fue reparado semanas más tarde, y se supone que fue entonces cuando su torre simple de 127 mm fue reemplazada por dos montajes antiaéreos triples de 25 mm.

Durante la primera mitad de 1944, transportó tropas a las Filipinas (Biak y Davao). El 14 de junio partió de Davao en misión de escolta de la Primera Fuerza de Suministros. Se hundió tras colisionar con el petrolero Seiyo Maru cerca del Estrecho de Surigao y explotar sus cargas de profundidad. Se produjeron 104 muertos (incluido su comandante) y 8 heridos. 


jueves, 28 de abril de 2016

IJN Shinano - 信濃


Escala 1:700 Tamiya (Score 8/10)











Escala 1:450 Hasegawa (Score 4/10)







El Shinano (信濃 nombrado como una antigua provincia japonesa, en la actualidad Prefectura de Nagano) fue el mayor portaaviones de la Armada Imperial Japonesa.

Debía ser el tercer miembro de los acorazados de la clase Yamato, pero tras la batalla de Midway en 1942 y la consiguiente pérdida japonesa de 4 portaaviones, sus planos fueron alterados para ser reconvertido en portaaviones y fue terminado como tal.




La reconversión fue hecha en el más absoluto secreto confinando a los obreros dentro del astillero.





Después de los resultados de la Batalla del Golfo de Leyte, los militares ejercieron presión para la pronta terminación del Shinano. La nave fue botada aun incompleta, el 19 de noviembre de 1944 y en su puente se colocó el retrato del emperador Hirohito en una solemne ceremonia.



Tan eficaz resultó el esfuerzo por mantener el secreto de su construcción que los estadounidenses no lo tenían considerado en su Manual de Reconocimiento de la Armada de Estados Unidos.



El Shinano tenía una pista de 260 m de longitud, realizada completamente de acero para darle más resistencia a los impactos de bomba, y recubierta por una capa amortiguadora compuesta de una mezcla de caucho y serrín de cedro rojo (sugi) y pino rojo (akamatsu), que le daba un distintivo tono rosado.




Su puente tenía la característica chimenea en ángulo de 26° respecto a la vertical vista en otras clases de portaaviones japoneses, como el Taihō, y contaba con dos ascensores octogonales.



Adicionalmente, se le instalaron sistemas antitorpedo denominados cofferdams, los cuales eran unos compartimentos estancos que hacían las veces de coraza reactiva frente al impacto de torpedo.



De hecho, por desplazamiento no fue superado por portaaviones alguno hasta 11 años después de su botadura, cuando le superó el USS Forrestal (CVA-59), con sus 81.101 toneladas de desplazamiento, por apenas unas 9.000 toneladas.





El objetivo del Shinano debía ser dotar de aviones y combustible a otros portaaviones y bases aéreas, contando con un pequeño grupo aéreo de unos 47 aviones como protección, siendo su capacidad máxima de unos 120 aparatos. También se le consideró para el transporte de bombas volantes kamikaze Yokosuka MXY-7.



Debido a que los EE.UU. habían masificado los bombardeos sobre Japón, el Alto Mando de la Armada decidió el traslado del Shinano a un puerto más seguro, el de Kure.




Al mando de la nave se designó al capitán Toshio Abe, oficial sobreviviente del Hiryū.



El Alto Mando no ignoraba que en las afueras de Yokosuka merodeaban submarinos enemigos, pero de todos modos se decidió correr el riesgo. Las instrucciones eran ir a la máxima velocidad posible y en zig-zag como defensa antisubmarina.



El 28 de noviembre de 1944, sólo 9 días después de su botadura, a las 18:30 zarpa aun incompleto de Yokosuka junto a una escolta de tres destructores, de la 17ª División de Destructores, el Isokaze, el Yukikaze y el Hamakaze. Transportaba además vehículos suicidas de ataque, como seis lanchas Shinyo y 50 aviones-cohete Ohka.



Cuando zarpó sobre sus cubiertas trabajaban aún más de 1.000 obreros del arsenal de Yokosuka montando los equipos internos de la nave. El prematuro zarpe se hizo con solo 8 calderas de las 12 que poseía, además muchos de sus sistemas de contrainundación y gran parte de los 1.147 compartimientos estancos estaban todavía incompletos. Su tripulación era bisoña en términos de entrenamiento y no estaban en condiciones de comisionamiento.



Su velocidad máxima en ese momento era de 20 de los 27 n para lo que estaba concebido. Aun así se consideró que esta velocidad era suficiente para desanimar a cualquier submarino enemigo.



El submarino americano clase Balao USS Archerfish (SS-311) que estaba de patrulla en superficie lo sorprendió por casualidad mientras reparaba su radar a eso de las 19.15 a la salida de la bahía de Kure, frente a la isla Inamba.



Las señales de radar fueron detectadas por el Shinano e informadas al capitán Abe quien pensó que el submarino podía ser un señuelo para destacar a su escolta. Se empezó a realizar rumbo antisubmarino en zig-zag. Abe ordenó a sus escoltas no alejarse de su posición bajo ningún motivo.



Joseph F. Enright, el capitán del submarino, determinó inicialmente de que se trataba de un buque tanque, sin embargo a eso de las 21.30, uno de sus observadores, el marino Irwin Stewart lo identificó como silueta de un gran portaaviones y Enright pensó acertadamente que se trataba de un portaaviones importante debido a la escolta que llevaba.



Consultado su Manual de Reconocimiento no encontró la silueta a la que pertenecía su presa.



Su velocidad era de 19 nudos en superficie; el Shinano navegaba a 20 nudos, pero determinada la dirección de la trayectoria zigzagueante hacía posible alcanzar un punto de intercepción.



Hechos los cálculos, Enright determinó que el curso general era de 210°.



A las 22.45 los vigías japoneses detectaron un objeto en superficie e inmediatamente el destructor Isokaze se destacó para identificar el contacto. Enright ordenó no sumergirse pensando que el destructor que se les venía encima lo confundiese con un pesquero. A menos de 5 millas, el Isokaze dio vuelta a babor y se reincorporó a la formación por instrucciones expresas de Abe.



La persecución se extendió por más de 8 h, hasta eso de las 2.15 en que el Shinano y su formación terminaron su zig zag y cambiaron rumbo hacia la posición del submarino estadounidense.



Enright permaneció en superficie hasta que el alcance llegó a 11 km y ordenó inmersión a las 3.05 y maniobró para colocarse en posición de lanzamiento.



El Archerfish logró alcanzar una posición de disparo a 19 m de profundidad y reguló sus torpedos para 3 m de profundidad, la distancia de disparo alcanzó los 1.800 m y Enright ordenó salva de torpedos con intervalo de 8 segundos.



A las 3.17, cuando el Shinano alcanzaba 1,3 km de distancia, 4 torpedos de los 6 lanzados hicieron blanco. Inmediatamente la escolta se puso a la caza del submarino enemigo.



El capitán Toshio Abe consideró que los impactos habían sido amortiguados por los bulges antitorpedos y ordenó no bajar la velocidad, pero la escora creciente del Shinano le indicaron que los sistemas habían fallado. La velocidad del Shinano hizo que el agua penetrara en gran cantidad a gran presión en los combados mamparos dañados.



Los daños iniciales no fueron catastróficos, y podrían haberse controlado de haber estado terminados los sistemas de control de inundación y emergencias, y la tripulación bien entrenada, pero debido a lo incompleto de los sistemas antiinundación, bombas que no habían sido instaladas y válvulas aún no operativas la inundación hizo escorar fuertemente al malogrado portaaviones.



La situación poco a poco se tornó caótica y la escora alcanzó a las 5.00 los casi 19°. El capitán Abe intentó acercar el navío a la costa para encallarlo, pero no hizo más que agravar la inundación. A las 7.00 cuando amanecía, el Shinano ya sin impulso tenía una escora de 20° y Abe ordenó retirar el retrato del emperador y transferirlo a uno de sus escoltas. A las 10.18 Abe ordenó el abandono del buque.



El gigantesco navío poco a poco se fue escorando e inundando, y hacia las 11.00 del 29 de noviembre de 1944 el Shinano zozobró y se hundió, llevándose a más de 1.435 marinos y trabajadores civiles con él. El capitán Abe y un oficial alférez llamado Yazuda se encerraron en la timonera contándose entre las víctimas.



Los destructores rescataron 1.080 náufragos.



El USS Archerfish logró escapar a las cargas de profundidad de los destructores.



Astillero Yokosuka


Clase Originalmente, Yamato. Tras su conversión a portaaviones formó la suya.

Puesta en grada 4 de mayo de 1940

Botado 8 de octubre de 1944

Asignado 19 de noviembre de 1944 (al 85%)

Destino Hundido por ataque submarino el 29 de noviembre de 1944

Características generales

Desplazamiento 68.059 toneladas, 71.890 a plena carga

Eslora 266 m en total

Manga 36,6 m

Calado 10 m máximo

Armamento 12 x 28 lanzacohetes



12 cañones de 127 mm

22 ametralladoras de 13 mm

145 cañones antiaéreos de 25 mm



Propulsión 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor de 150.000 cv (110 MW), 4 hélices de 3 palas, 6 metros de diámetro

Velocidad 27 nudos (50 km/h)

Autonomía 7.200 millas náuticas a 16 nudos (13.000 km a 30 km/h)

Tripulación 2.400

Aeronaves 47 (120 de capacidad máxima)

Equipamiento aeronaves 2 ascensores de pozo

cubierta de vuelo de 252 x 40 m (Shinano) 



IJN Shimotsuki - 霜月


Escala 1:700 Fujimi (Score 3/10)





El Shimotsuki (霜月 noviembre) fue el séptimo destructor de la Clase Akizuki. Sirvió en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, en una corta carrera de tan sólo ocho meses.
Historia
A lo largo de su breve historia de combate experimentó grandes incrementos en su armamento antiaéreo ligero, al igual que el resto de miembros de su clase. Participó en la batalla de Cabo Engaño, donde rescató, en compañía del Isuzu, a los supervivientes del Chitose. Posteriormente escoltó a los híbridos acorazado-portaaviones Ise e Hyūga.
El 24 de noviembre de 1944 se convirtió en el buque insignia del 31 Escuadrón de Escolta, a cargo del contraalmirante Edo Haitaro. Partió ese mismo día hacia Brunéi junto con el Momo, pero al día siguiente, el USS Cavalla lo torpedeó al este-nordeste de Singapur en la posición (2°21′N 107°20′E). El Shimotsuki fue el único Clase Akizuki hundido por un submarino.

Historial
Astillero               Mitsubishi de Nagasaki
Clase     Akizuki
Autorizado         1941
Iniciado                6 de julio de 1942
Botado                 7 de abril de 1943
Asignado             31 de marzo de 1944
Baja       10 de enero de 1945
Destino                Hundido el 25 de noviembre de 1944
Características generales
Desplazamiento              2.701 toneladas como estándar, 3.700 a plena carga
Eslora    134,2 metros
Manga 11,6 metros
Calado 4,15 metros
Sensores             Radares Tipo 13 (aéreo), Tipo 21 (aéreo y superficie) y Tipo 22 (aéreo, superficie y control de tiro)
Armamento      

• Ocho cañones de 100 mm • Cuatro cañones de 25 mm

• 72 cargas de profundidad
• Cuatro tubos lanzatorpedos de 610 mm en un montaje cuádruple, ocho torpedos en total
Propulsión          Tres calderas, dos turbinas, dos hélices tripalas, 52.000 HP
Velocidad           33 nudos
Autonomía         8.300 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación         300 marineros y oficiales


IJN Shimakaze - 島風


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)






El Shimakaze (島風, ''Shimakaze'') fue un destructor único en su clase. Sirvió en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Shimakaze fue el destructor más potente de la Segunda Guerra Mundial, no sólo por su potente artillería y enorme velocidad, que otros destructores podían igualar, sino por su impresionante batería de quince torpedos, sin igual en ningún otro destructor.

Inicialmente diseñado como banco de pruebas en el que comprobar el rendimiento de un nuevo modelo de caldera de alta temperatura y alta presión, su desarrollo se vio retrasado por la urgencia de otros proyectos a lo largo de la guerra. Cuando finalmente se hizo a la mar y empezaron sus pruebas, superó las expectativas del diseño, alcanzando una potencia de casi 80.000 HP y una velocidad de 40,9 nudos. Por desgracia, los otros 16 miembros de su clase previstos fueron eliminados debido al negativo desarrollo de la guerra para Japón, y el enorme coste de producir este tipo de destructor.

Durante la guerra, y debido a la incapacidad de otros destructores de igualar su rendimiento, actuó de un modo semi-independientte dentro de la estructura de escuadrones de destructores. Debido al retraso en su construcción, el Shimakaze se benefició al emplear los mejores elementos que la Armada Imperial Japonesa podía equipar en un buque, incluyendo el modelo más avanzado de radar.

Astillero Maizuru
Clase Shimakaze
Autorizado 1939
Puesta en grada 8 de agosto de 1941
Botado 18 de julio de 1942
Asignado 10 de mayo de 1943
Destino Hundido por ataque aéreo
Características generales
Desplazamiento 2.567 toneladas
Eslora 125 metros
Manga 11,2 metros
Calado 4,14 metros
Armamento Seis cañones de 127 mm en tres montajes dobles, hasta 28 ametralladoras antiaéreas de 25 mm, hasta 4 ametralladoras antiaéreas de 13 mm, 36 cargas de profundidad, quince tubos lanzatorpedos de 610 mm en tres montajes quíntuples.
Propulsión Tres calderas Kampon de alta presión, dos turbinas Parsons, dos hélices tripalas, 75.000 HP
Velocidad 39 nudos
Autonomía 1.400 millas náuticas a 30 nudos
Tripulación 240 marineros y oficiales
Aeronaves No