La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

domingo, 27 de marzo de 2016

IJN Musashi - 武蔵


Escala 1:350 Tamiya (Score 8/10)













Escala 1:700 Tamiya (Score 8/10)






El Musashi (武蔵) fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y buque insignia de la Flota Combinada del Imperio del Japón. Era el segundo buque de la clase Yamato y, junto a su gemelo Yamato, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido merced a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus baterías principales con nueve cañones de 460 mm.

Nombrado en honor a una provincia japonesa, fue construido entre 1938 y 1941 y formalmente puesto en servicio en el verano de 1942. El Musashi sirvió como buque insignia de los almirantes Isoroku Yamamoto y Mineichi Koga en 1943. A lo largo de 1943 se mantuvo desplazándose entre las bases navales de las islas Truk, Kure y Brunéi en respuesta a los ataques aéreos norteamericanos a las bases japonesas. El acorazado fue hundido el 24 de octubre de 1944 en un ataque aéreo efectuado por aviones de un portaaviones estadounidense en el transcurso de la batalla del Golfo de Leyte.
El Musashi fue el segundo acorazado de la clase Yamato, diseñado por la Armada Imperial Japonesa en 1937.1 2 Al igual que su buque gemelo, se lo construyó para ser capaz de combatir contra varios buques enemigos simultáneamente, una polivalencia para compensar la incapacidad del Imperio del Japón de igualar la capacidad de producción naval de la Armada de los Estados Unidos y los astilleros norteamericanos. Con un desplazamiento de más de 70 000 toneladas, Japón tenía la esperanza de que el poder de fuego del Musashi y su buque gemelo pudieran servir de contrapeso al poder industrial norteamericano.2

Teniendo en cuenta la enorme masa proyectada para el Musashi, la grada para su construcción fue reforzada, los talleres cercanos se expandieron y se construyeron ex profeso dos grandes grúas flotantes.3 4 La quilla del acorazado fue puesta en grada el 29 de marzo de 1938 en el astillero de Mitsubishi en Nagasaki con la designación «Acorazado Nº 2».1 5 El proceso de construcción se ocultó a ojos de los extranjeros con almacenes estratégicamente ubicados y grandes persianas hechas de cáñamo y de 408 t de peso.3 6 7 6 El engaño tuvo tanto éxito que el consulado de los Estados Unidos, ubicado al otro lado de la bahía en que se construía el Musashi, no supo de su existencia durante todo el proceso.
La botadura del acorazado presentó sus particularidades. La plataforma de lanzamiento del barco, de cuatro metros de ancho y conformada por nueve planchas de 44 cm de madera de abeto de Douglas unidas entre sí, tardó dos años en montarse debido a la dificultad de perforar los agujeros para los tornillos a través de cuatro metros de madera nueva.8 El problema de mover y detener el enorme casco una vez que estuviera dentro del estrecho puerto de Nagasaki fue solucionado con la colocación de 570 t de cadenas pesadas divididas a partes iguales entre ambos lados del casco para crear resistencia al deslizamiento en el agua.9 Finalmente, la botadura, al igual que la construcción, hubo de ser escondida de miradas indiscretas, para lo que, entre otras cosas, se hizo un simulacro de ataque aéreo sobre la ciudad para mantener a toda la gente dentro de sus casas.10 El Musashi fue satisfactoriamente botado por el método del deslizamiento lateral el 1 de noviembre de 1940, aunque la entrada de su gran masa en el agua produjo un tsunami de más de un metro de altura que se extendió por el puerto y los ríos adyacentes, inundando casas y volcando pequeños botes de pesca.11 El acorazado fue acondicionado en la cercana Sasebo con el capitán Kaoru Arima asignado como su Oficial Jefe de Equipamiento.1 5

Hacia el final del acondicionamiento se le introdujeron modificaciones en sus comodidades interiores para ser usado como buque insignia del Comandante en jefe de la Flota Combinada, incluidas las de su puente de mando y el camarote del capitán. Estas alteraciones, junto con las mejoras en el blindaje de la batería secundaria, retrasaron dos meses la finalización y entrega del navío para pruebas de mar, hasta agosto de 1942.
La batería principal del Musashi estuvo compuesta por nueve cañones de 460 mm, el mayor calibre de artillería naval jamás embarcado.13 Cada cañón medía 21,13 m, pesaba 147,3 t y era capaz de disparar proyectiles altamente explosivos o perforantes a 42 km de distancia. Sus proyectiles eran menos pesados que los de los cañones británicos de calibre similar de la Primera Guerra Mundial. Los cañones y sus torretas fueron construidos en el Arsenal Naval de Kure y transportados a Nagasaki en el carguero Kashino, que había sido construido expresamente para este propósito.14

Su batería secundaría comprendía doce cañones de 155 mm montados en cuatro torretas triples —una a proa, otra a popa y dos hacia el centro—13 y doce de 127 mm en seis montajes gemelos —tres en cada banda del acorazado—.13 Además, portó 24 cañones antiaéreos de 25 mm, principalmente distribuidos por el centro del buque.13 Cuando fue remodelado en 1944, la configuración de la batería secundaria cambió a seis cañones de 155 mm,15 veinticuatro de 127 mm15 y 130 cañones antiaéreos de 25 mm,15 en preparación para combates navales en el Pacífico Sur.
El 5 de agosto de 1942 el Musashi fue puesto en servicio en Nagasaki con Arima Kaoru como capitán, y ese mismo día se unió al Yamato, el Nagato y el Mutsu en la 1ª División de Acorazados.1 5 Durante todo el mes de septiembre fue equipado con su batería secundaria, compuesta por doce cañones de 127 mm, treinta y seis de 25 mm y cuatro ametralladoras antiaéreas de 13,2 mm, además de equipamiento de radar adicional.1 A lo largo de octubre y noviembre el Musashi llevó a cabo sus pruebas de mar y prácticas de artillería cerca de Kure.16 En diciembre de 1942, tras varias maniobras con aeronaves del portaaviones Zuikaku, el acorazado se lo declaró operativo.
El 18 de enero de 1943 el Musashi partió de Kure hacia las islas Truk, a donde arribó cuatro días después. El 11 de febrero reemplazó a su buque gemelo Yamato como buque insignia de la Flota Combinada que comandaba el almirante Isoroku Yamamoto.1 El 1 de abril Yamamoto dejó el Musashi para volar a la ciudad de Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, y dirigir personalmente la Operación I-Go, una ofensiva aérea japonesa en las islas Salomón.17 Quince días después, y gracias a los códigos secretos Ultra descifrados por los servicios de inteligencia de los Aliados, cazas norteamericanos P-38 Lightning asesinaron a Yamamoto derribando el avión en que volaba desde Nueva Bretaña a Ballale, en la isla de Bougainville.17 El 23 de abril las cenizas del almirante Yamamoto fueron llevadas a Truk y dispuestas en su camarote a bordo del Musashi, donde otros oficiales de la Flota Combinada lo visitaron y presentaron sus respetos
El 17 de mayo, en respuesta a los ataques estadounidenses en la isla Attu, el Musashi, junto con dos portaaviones ligeros, nueve destructores y dos cruceros, fue desplegado en el Pacífico Norte,1 pero no establecieron contacto con fuerzas norteamericanas. El acorazado viajó después a Japón para transportar las cenizas de Yamamoto a Kure el 23 de mayo, donde las dejó en preparación de un funeral de estado formal.18 Inmediatamente después el buque se unió a una gran fuerza naval para contraatacar a los estadounidenses en Attu. Sin embargo, la isla cayó antes que la fuerza japonesa pudiera intervenir, por lo que el contraataque fue cancelado y el Musashi retornó a Japón.1

El 24 de junio, mientras era sometido a revisión y reparaciones en el Arsenal Naval de Yokosuka, el Musashi recibió la visita del emperador Hirohito y otros oficiales navales de alto rango.1 Transferido a Kure el 1 de julio, ese mismo día el acorazado entró en dique seco, de donde salió el día 8 con un control de tiro y un radar mejorados. Después de varios traslados entre distintas bases del archipiélago japonés, el Musashi partió hacia Truk el 31 de julio y llegó a su destino en seis días.1

El 18 de septiembre dejó Truk acompañado por otros tres acorazados para responder a las incursiones norteamericanas en las islas Eniwetok y Brown.19 Siete días después la flota volvió a Truk sin haber contactado con unidades enemigas. En octubre, como consecuencia de las sospechas de un ataque estadounidense en la isla Wake, el Musashi lideró una gran flota bajo mando del almirante Mineichi Koga y formada por tres portaaviones rápidos, seis acorazados y once cruceros que intentaron interceptar portaaviones americanos. Como no hubo contacto, la flota retornó a Truk el 26 de octubre.1 El Musashi permaneció lo que restaba del año 1943 en Truk. Como su antiguo capitán fue ascendido, el capitán Asakura Bunji tomó el mando del acorazado el día 7 de diciembre
El Musashi permaneció en el puerto de Truk hasta el 10 de febrero de 1944, día en que emprendió viaje a Yokosuka junto a tres embarcaciones más pequeñas. El 24 de febrero dejó Yokosuka con dos batallones especializados del ejército y sus municiones a bordo con destino a Palaos.1 El mismo día que partió de Japón, el grupo de combate del Musashi se topó con un tifón que provocó que se perdiera la mayor parte de la carga almacenada en la cubierta del acorazado.1 Llegó a Palaos el 29 de febrero, en cuya base permaneció un mes exacto, pues el 29 de marzo dejó la isla en medio de la oscuridad para prevenir ataques aéreos norteamericanos.1 Sin embargo, casi inmediatamente después de partir el Musashi y sus escoltas fueron atacados por el submarino estadounidense USS Tunny, que disparó seis torpedos contra el acorazado.20 Los escoltas del acorazado divisaron las estelas de los torpedos y cinco de ellos fueron evitados, pero el sexto impactó cerca de la proa del Musashi, provocando la inundación del compartimento del hidrófono y matando a dieciocho tripulantes.20

El 3 de abril el acorazado entró en el Arsenal Naval de Kure, donde fue reparado y actualizado entre los días 10 y 22 del mismo mes. Recibió un nuevo radar, raíles para cargas de profundidad y un incremento de sus capacidades antiaéreas.1 Para cuando salió del dique seco la batería secundaria del Musashi la componían seis cañones de 155 mm, veinticuatro de 127 mm, ciento treinta de 25 mm y cuatro ametralladoras de 13,2 mm.1

En mayo de 1944 el buque dejó Kure en dirección a Okinawa y después navegó hacia Tawi-Tawi junto con la Segunda Flota japonesa bajo comando del vicealmirante Jisaburō Ozawa. El 10 de junio partió de Tawi-Tawi hacia Biak con la intención de contraatacar la invasión norteamericana de la isla,21 pero dos días después, cuando llegó a Ozawa la noticia de los ataques estadounidenses en Saipán, la Segunda Flota se desvió en dirección a las islas Marianas.21 Durante la batalla del Mar de Filipinas el Musashi se encargó de escoltar portaaviones rápidos de la Segunda Flota,22 pero tras la desastrosa derrota nipona —la batalla fue bautizada por los estadounidenses como la Gran cacería de pavos de las Marianas, pues los japoneses perdieron 450 aeronaves y dos portaaviones— la Segunda Flota retornó a su patria. El 10 de julio el Musashi levantó anclas en Okinawa para ir a Singapur en compañía de su buque gemelo Yamato.1

El 18 de octubre el Musashi se unió a la flota principal japonesa en Brunéi en preparación de la Operación Sho-1, el planeado contraataque al desembarco estadounidense en la isla de Leyte.23 El plan japonés buscaba que las fuerzas de portaaviones de Ozawa atrajeran las flotas de portaaviones americanos hacia el norte de Leyte y así permitir que la Fuerza Central del vicealmirante Takeo Kurita penetrara en Leyte y destruyera las fuerzas desembarcadas por el enemigo.23 Con este objetivo, cinco acorazados, entre los que estaba el Musashi, y diez cruceros pesados partieron de Brunéi en dirección a las Filipinas el 20 de octubre
Poco después de la partida de la fuerza japonesa de Brunéi un par de submarinos estadounidenses torpedearon y hundieron dos de los cruceros pesados de Kurita, incluido su buque insignia Atago, forzando al vicealmirante, que sobrevivió al desastre, a trasladar su bandera al Yamato.24 El 24 de octubre, navegando por el mar de Sibuyán, la Fuerza Central de Kurita cayó bajo un gran ataque aéreo norteamericano en cinco oleadas lanzadas desde portaaviones.25 Al comienzo de los ataques los pilotos americanos, principalmente procedentes de los portaaviones USS Essex, Franklin e Intrepid, supieron centrarse en sacar provecho de la debilidad del blindaje del Musashi cerca de su proa, dañando gravemente al acorazado en las tres primeras incursiones y forzando a reducir su velocidad a 10 nudos (19 km/h).25 Cuando parecía evidente que el acorazado ya no aguantaría mayores daños, su capitán, contralmirante Toshihira Inoguchi, intentó vararlo en una isla cercana.26 A pesar de su intento, el Musashi se hundió a las 19:361 tras haber recibido un enorme castigo: diecisiete bombas y diecinueve torpedos,26 a los que siguió una enorme explosión submarina.27 De una tripulación de 2399 hombres, 1023 murieron. Los supervivientes fueron rescatados por destructores japoneses varias horas después.
En marzo de 2015, el multimillonario estadounidense Paul Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates, y su equipo de investigadores a bordo del yate de investigación Octopus localizaron la proa de la nave, a una profundidad de un kilómetro en el mar de Sibuyan, en el centro del archipiélago de Filipinas. En un comunicado en su página web, Allen afirmó que el descubrimiento se produce tras una búsqueda de ocho años, apoyada a nivel documental por cuatro países y usando tecnología avanzada para sondear el lecho marino
Astillero               Mitsubishi, Nagasaki
Clase     Clase Yamato
Tipo       Acorazado
Autorizado         Junio de 1937
Iniciado                29 de marzo de 1938
Botado                 1 de noviembre de 1940
Asignado             5 de agosto de 1942
Destino                Hundido el 24 de octubre de 1944 durante la batalla del Golfo de Leyte.
Características generales
Desplazamiento              • 68 200 toneladas
• 72 800 t a plena carga
Eslora    • 256 m en la línea de flotación
• 263 m en total
Manga 36,9 m
Calado 10,86 m
Blindaje               • Torretas: 250-650 mm
• Cinturón blindado:410 mm
• Cubierta: 200-230 mm
• Mamparos: 300-340 mm
• Barbetas: 380-560 mm
• Castillo: 500 mm
Armamento      

Agosto de 1942:
• 9 cañones de 460 mm (3x3)
• 12 cañones de 155 mm (4x3)
• 12 cañones de 127 mm (6x2)
• 24 cañones de 25 mm AA (8x3)
• 4 cañones de 13,2 mm AA (2x2)
Octubre de 1944:
• 9 cañones de 460 mm (3x3)
• 6 cañones de 155 mm (2x3)
• 12 cañones de 127 mm (6x2)
• 130 cañones de 25 mm AA (32x3, 34x1)
• 4 cañones de 13,2 mm AA (2x2)
Propulsión          • 12 calderas Kampon
• 4 turbinas de vapor
• 4 hélices de tres palas
Potencia              150 000 CV (110 MW)
Velocidad           27,46 nudos (51 km/h)
Autonomía         7200 millas náuticas a 16 nudos (13 000 km a 30 km/h)
Tripulación         2500
Aeronaves         6-7 hidroaviones
Equipamiento aeronaves            2 catapultas




IJN Momi - 樅


Escala 1:700 Hasegawa (Score 6/10)






La Clase Momi fue una clase de destructores de la Armada Imperial Japonesa compuesta por 21 unidades, que entraron en servicio tras la Primera Guerra Mundial y participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En 1916, la la Armada Imperial Japonesa dio las especificaciones de nuevos destructores de 1ª y 2ª categoría, dada esta por su desplazamiento y potencia de fuego, resultando las clases Minekaze y Momi respectivamente. Se trataba del primer diseño exclusivamente japonés, tras la experiencia adquirida de la inicial colaboración británica, y los buques chinos y rusos capturados en la Primera Guerra Sino-Japonesa y la Guerra Ruso-Japonesa.

Resultaron ser un desarrollo de la precedente Clase Enoki, empleando su casco, pero con mejoras de los simultáneos Clase Minekaze. El tamaño final era relativamente pequeño, comparable al de las corbetas británicas.

Con un tamaño menor, no se podían mantener las cuatro calderas de los Minekaze, que se vieron reducidas a tres. También se adoptaron turbinas directas Parsons, lo que conllevó una reducción de la potencia final a 21.500 HP, respecto a los 38.500 de los Minekaze. Asimismo, también se redujo la capacidad de carga de combustible, pasando de 400 a 275 toneladas.

Varias unidades no alcanzaron a ver acción en la Segunda Guerra Mundial. El mismo Momi fue devuelto a pruebas en 1932, el Warabi resultó hundido en una colisión con el crucero Jintsu, y los Kaya y Nashi fueron desguazados en 1939.

A partir de ese mismo año, varios Momi fueron recalificados como patrulleros y destinados a labores de escolta, siendo privados de una caldera, con lo que potencia bajó a 12.000 HP y la velocidad a tan sólo 18 nudos (33 km/h). También se les eliminaron los tubos lanzatorpedos, piezas artilleras y los dispositivos para desplegar minas, siendo sustituidas por seis antiaéreos de 25 mm, 36 cargas de profundidad y lanzadores para las mismas. Al perder la categoría de destructores, perdieron también el derecho a portar nombre, por lo que fueron numerados.

Otra modificación posterior les permitió transportar y lanzar una lancha de desembarco de 14 metros, y les dotó de acomodo para 150 soldados. Del mismo modo, otras unidades fueron convertidas en buques de apoyo y suministro.

Autorización: 1917-1918
Tipo: Destructor
Primera unidad: Momi
Última unidad: Yomogi
Clase Anterior: Clase Enoki
Clase Posterior: Clase Wakatake
Período de construcción: 1918-1922
Período de servicio: 1919-1946
Características generales
Desplazamiento: 850 toneladas, 1.020 toneladas a plena carga
Eslora: 83,8 metros entre perpendiculares, 85,3 en total
Manga: 7,92 metros
Calado: 2,44 metros
Armamento: • Tres cañones de 120 mm
• Dos ametralladoras de 7,7 mm

• Cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes dobles

Propulsión: • Tres calderas
• Dos turbinas

• Dos hélices

Potencia: 21.500 shp
Velocidad: 36 nudos
Autonomía: 3.000 millas náuticas a 15 nudos
Tripulación: 110 marineros y oficiales
 
 

IJN Mogami - 最上


Escala 1:350 Tamiya (Score 10/10)













Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





El Mogami (最上) fue un crucero pesado japonés que daba nombre a su clase, la clase Mogami, construido en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki.
El Mogami inicialmente clasificado como crucero ligero, estaba adscrito a la 7º flotilla de cruceros. Contaba con la capacidad de lanzar 1 hidroavión por cada banda. Inicialmente armado con torretas triples de 155 mm, posteriormente fue reconvertido a crucero pesado y equipado con torretas dobles de 205 mm. Su construcción muy robusta, era de reducto central, con innovaciones en disposición estructurales y eléctricas, no así en la habitabilidad
Durante la Batalla de Midway era parte de la fuerza de apoyo para los desembarcos. Debido a los resultados fatales obtenidos en la batalla, recibió la orden de atacar Midway con su artillería. Estando en cumplimiento de la orden, ésta es cancelada y retorna. Al amanecer del 6 de junio de 1942, embistió accidentalmente a su nave gemela el Mikuma, resultando este gravemente averiado. El Mogami perdió su primer tercio de proa. Al retirarse ambas naves dañadas, fueron atacadas por aviones estadounidenses, que hundieron al Mikuma. El Mogami fue el siguiente en ser alcanzado y bombardeado hasta cinco veces por la aviación americana, causándole graves daños estructurales y muchas bajas. A duras penas logró llegar a Truk como una ruina flotante. Allí se le realizaron reparaciones de emergencia para posteriormente partir hacia Rabaul donde nuevamente fue bombardeado, pero sin recibir apenas daños, logrando luego llegar por fin a Kure, donde fue parcialmente desmantelado. Se le dotó de artillería antiaérea, se eliminaron las torretas de popa y, reconvertido en un híbrido, se le colocó a popa una cubierta para 11 hidroaviones del mismo modo que a los acorazados clase Ise, pasando a ser un crucero portaaviones.

Participó luego en la batalla del Mar de Filipinas en el marco de la Operación A-Go, que tuvo desastrosos resultados para el Japón.
Durante la Batalla del estrecho de Surigao en el marco de la Operación Sho-Ichi, el Mogami fue el único sobreviviente de la desgraciada incursión de Nishimura, donde se hundieron los veteranos acorazados Fusō y Yamashiro, cuyo fin era sorprender a la flota americana a la salida del estrecho. Esta acción se conocería como la Batalla del Golfo de Leyte. Gravemente tocado en la superestructura del puente, no resultó hundido al figurar el último en la formación japonesa junto al destructor Shigure, mientras que los estadounidenses concentraron su artillería en las siluetas más grandes que aparecían en su radar. El Mogami semi destruido dio la vuelta para intentar salir de la trampa y a baja velocidad.

Durante la penosa salida del estrecho, a una velocidad de 8 nudos, fue embestido accidentalmente por alcance a las 4:29 horas por el crucero Nachi que venía en reconocimiento junto al crucero Ashigara, los daños producidos en la popa, a babor del Nachi tendrían consecuencias a posteriori para este último.1 Entre las 4:30 y las 5 horas explosionó un montaje de 5 torpedos en el Mogami destruyendo su cuarto de máquinas y quedando al garete.

Alcanzado nuevamente a las 5: 30 horas por lanchas torpederas y por la aviación estadounidense, logró derribar algunos de sus agresores, hasta ser nuevamente convertido en una ruina flotante. El destructor Akebono es despachado de Corón para auxiliar al condenado crucero y dar remolque. Al llegar, el crucero presentó tal gravedad de daños que se tomó la determinación de rematarlo.

La tripulación sobreviviente fue transferida al destructor Akebono, que hundió por torpedo al crucero en el mar de Mindanao para evitar su captura. Sus restos descansan en la Fosa de Mindanao, a más de 5 km de profundidad.


IJN Minegumo - 峯雲


Escala 1:700 Hasegawa (Score 5/10)





El Minegumo fue un destructor de la clase Asashio, que sirvió en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Construido en Osaka, Japón.
Escoltó a los transportes que desembarcaron tropas en Vigan City, en el noroeste de Luzón, el 11 de diciembre de 1941.
Dio cobertura a los desembarcos en Tarakan, Borneo el 21 de enero de 1942.
El 27 de febrero de 1942 toma parte en la Batalla del Mar de Java, resultando dañado for fuego artillero.
En marzo de 1942 toma parte en las operaciones en la Isla de Navidad.
Tomó parte en la Batalla de Midway como escolta.
Dio apoyo en la Batalla de las Salomón Orientales en agosto de 1942.
El 5 de octubre de 1942 resulta gravemente dañado por un ataque aéreo a 230 kilómetros de Guadalcanal.
En los inicios de la batalla del estrecho de Blackett, el 5 de marzo de 1943, se cree que junto al Murasame hundió el submarino USS Grampus (SS-207).
Al día siguiente, ambos destructores fueron localizados por la Task Force 68 cerca de Vila, al sur de la isla de Kolombangara, después de lanzar suministros a las tropas japonesas allí destacadas, en una de las arriesgadas misiones del Tokyo Express. Ambos destructores resultaron hundidos, pero sólo hubo supervivientes en el Minegumo.

Astillero Osaka
Clase Asashio
Autorizado 1934
Puesta en grada 22 de marzo de 1937
Botado 30 de abril de 1938
Destino Hundido el 6 de marzo de 1943
Características generales
Desplazamiento 1.961 toneladas como estándar, 2.330 toneladas en pruebas
Eslora 118,3 metros
Manga 10,3 metros
Calado 3,7 metros
Armamento Seis cañones de 127 mm, 28 cañones de 25 mm, cuatro ametralladoras de 13 mm, 36 cargas de profundidad, ocho tubos lanzatorpedos de 610 mm.
Propulsión Tres calderas, dos turbinas, dos hélices tripalas, 50.000 HP
Velocidad 35 nudos (65 km/h)
Autonomía 5.700 millas náuticas a 10 nudos, 960 millas náuticas a 34 nudos
Tripulación 200 marineros y oficiales
Aeronaves No
 
 

IJN Mikuma - 三隈


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





El Mikuma fue un crucero pesado japonés de la clase Mogami, construido en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki.

Originalmente botado como crucero ligero, al año de servicio fue remodelado para eliminar graves problemas de diseño. El Tratado Naval de Washington impedía desarrollar cruceros de más de 10.000 toneladas, y aunque el Mikuma las superaba, estaba demasiado sobrecargado de armamento, por lo que su estructura no tenía la resistencia que debiera. Por ejemplo, al disparar simultáneamente sus piezas principales, las soldaduras laterales del casco literalmente eran arrancadas.

Tras la corrección de estos problemas, fue reasignado como crucero pesado, donando sus torres triples de 155 mm al nuevo acorazado Yamato, y equipando en su lugar torres dobles de 205 mm.

Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor este crucero estaba anclado en Samah, en la isla de Hainan, parte de la China ocupada. Participa en la invasión de Malasia y en la búsqueda de la Fuerza Z cuya principal fuerza eran los navíos HMS Prince of Wales y HMS Repulse. Con el hundimiento de estos navíos por parte de la aviación japonesa, se canceló la búsqueda.

Participó en la invasión de Kuching, Borneo y Sumatra actuando como transporte y apoyo.

Tuvo una destacada participación en la batalla del Estrecho de la Sonda donde dañó a los cruceros USS Houston (CA-30) y HMAS Perth quienes se hundieron más tarde a causa de los 90 torpedos lanzados por los japoneses. De hecho, un dragaminas japonés también resultó hundido, y dañados cuatro transportes, dado el extraordinario alcance, hasta 40 kilómetros, de los torpedos japoneses.

Más tarde participa en el raid de Kurita sobre el Océano Índico que significó el fin de la presencia naval inglesa en esa zona. Posteriormente es asignado como apoyo para la invasión de las islas Midway.

Durante la batalla de Midway, a las 21:38 del 5 de junio de 1942, el Mikuma es embestido por su gemelo Mogami, que interpretó erróneamente una orden para evitar posibles torpedos.

Tras el choque, ambos buques siguen siendo capaces de navegar, pero a velocidad reducida. Se recibe la orden del vicealmirante Kondo Nobutake de que los dos cruceros se retiren de la flota, y que sean escoltados por los destructores Arashio y Asashio.

En la madrugada del 6 de junio los cuatro buques fueron atacados a las 5:34 por bombarderos pesados B-17 provenientes de Midway, que no consiguieron dañarles. A las 8:05 les atacaron 12 bombarderos en picado, que consiguieron impactos indirectos, pero el daño llegaría con tres tres oleadas de 81 bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless provenientes de los portaaviones USS Enterprise y USS Hornet.

Los destructores recibieron un impacto directo cada uno, el Mogami seis, y el Mikuma cinco, pero con la mala fortuna de que una de las explosiones afectó a una de sus baterías de torpedos, que al estallar, prácticamente destruyó la nave, zozobrando poco después.

El Mikuma se hundió con una pérdida de 650 vidas. 240 tripulantes fueron rescatados por los tres barcos supervivientes, incluido su capitán, Sakiyama, quien murió dos días después a causa de graves heridas. Dos marinos japoneses que quedaron en una balsa fueron descubiertos días más tarde y hechos prisioneros por los americanos.

Astillero Mitsubishi de Nagasaki
Clase Mogami
Autorizado 1931
Puesta en grada 24 de diciembre de 1931
Botado 31 de mayo de 1934
Asignado 29 de agosto de 1935
Destino Hundido el 6 de junio de 1942 por ataque aéreo en la batalla de Midway
Características generales
Desplazamiento 8.500 toneladas (inicial, oficialmente), 13.668 (final)
Eslora 201,6 metros
Manga 22 metros
Calado 5,5 metros
Armamento Inicial, quince cañones de 155 mm en cinco torretas triples, ocho cañones de 127 mm, cuatro cañones antiaéreos de 40 mm, doce tubos lanzatorpedos de 610 mm.
Final, diez cañones de 203 mm en cinco torretas dobles, ocho cañones de 127 mm, ocho cañones antiaéreos de 25 mm, cuatro antiaéreos de 13,2 mm, doce tubos lanzatorpedos de 610 mm.
Propulsión Cuatro turbinas de vapor, 10 calderas Kampon, 152.000 CV
Velocidad 37 nudos (inicial), 34,9 (final)
Autonomía 8.000 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación 850 marineros y oficiales
Aeronaves Tres