La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

sábado, 30 de enero de 2016

IJN Akagi - 赤木


Escala 1:450 Marca Hasegawa (Score 3/10)
















Escala 1:700 Marca Hasegawa (Score 7/10)






El Akagi (castillo rojo, volcán japonés de la región de Kanto) fue un portaaviones japonés botado en 1925 y comisionado en 1927, construido a partir del casco de un crucero de batalla cuyo destino era el desmantelamiento, en cumplimiento del Tratado Naval de Washington de 1922.




Su configuración original incluía tres cubiertas, de las cuales dos eran de vuelo y la central contenía el puente. Poseía además 6 piezas de artillería de 100 mm, además de dos torres dobles de 150 mm apostadas a cada lado del puente.



El primer mando que recibió fue de Isoroku Yamamoto, que posteriormente llegaría a comandar la Flota Combinada.



En 1937 fue modernizado, junto con el Kaga. Se eliminaron las cubiertas inferiores y se extendió la cubierta superior como única cubierta de vuelo, e incrementó su capacidad de aviones transportados, desde 61 a 92.



Su apariencia era similar a la del Kaga, con cubiertas de vuelo suspendidas a gran altura a proa y a popa y su chimenea inserta al costado estribor en que los humos se mezclaban con vapor para evitar que este llegara a la cubierta de vuelo. Su puente de mando ubicado a babor era bastante pequeña en relación a la eslora del navío.



En 1941, fue baza principal en el ataque a Pearl Harbor, junto a los portaaviones Hiryū, Sōryū, Kaga, Shōkaku y Zuikaku, siendo del Akagi de donde despegó Mitsuo Fuchida, comandante de la primera oleada de ataque. Su grupo aéreo hundió el USS Oklahoma y el USS West Virginia.



El 19 de febrero de 1942, su grupo aéreo atacó Port Darwin hundiendo 9 mercantes y un destructor aliado. Al mes siguiente participa en la Invasión de Java.



A inicios de abril del mismo año, participa junto con otros cinco portaaviones en la Incursión del Océano Índico. Luego, persigue infructuosamente a los portaaviones USS Hornet y USS Enterprise, desde los que se lanzó la incursión Doolittle.



El 4 de junio de 1942, al mando del Vicealmirante Chuichi Nagumo, participa en la Batalla de Midway, donde los incendios causados por dos bombas lanzadas por bombarderos en picado lo dañan gravemente. Tras arder hasta casi el amanecer no se hunde y se piensa en remolcarlo, pero el Almirante Yamamoto ordena que sea torpedeado por los destructores Arashio, Hagikaze, Maikaze y Nowaki, hundiéndose a las 05:20 del 5 de junio, con la pérdida de 263 hombres.



Astillero Yokosuka

Clase Akagi

Autorizado 1920

Puesta en grada 7 de diciembre de 1920

Botado 22 de abril de 1925

Asignado 27 de marzo de 1927

Destino Hundido por ataque aéreo norteamericano en la Batalla de Midway, el 5 de junio de 1942

Características generales

Desplazamiento 33.800 toneladas (original);

42.000 toneladas (tras la reconstrucción)

Eslora 260,68 m

Manga 31,32 m

Calado 8,71 m

Armamento 10 (después 6) cañones de 200 mm

12 cañones de 120 mm

28 cañones antiaéreos de 25 mm.

Propulsión Turbinas de vapor,

19 calderas,

4 hélices,

133.000 hp (99,2 MW)

Velocidad 31 nudos (57 km/h)

Autonomía 8.200 millas náuticas a 12 nudos (15.200 km a 22 km/h)

Tripulación 2.000

Aeronaves 60 (original)

66(+25) (tras la reconstrucción) 


IJN Agano - 阿賀野


Escala 1:700 Marca Tamiya (Score 5/10)





Desplazamiento:
6.550 toneladas carga estándar
8.530 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 174 m
Manga: 15,20 m
Calado: 5,63 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas, 6 calderas, 100.000 CV.
Velocidad: 35 nudos
Autonomía: 6.000 millas naúticas a 18 nudos
Tripulación: 740
Armamento:
6 cañones de 152/50 Type 3 en dos torres dobles
4 cañones AA de 76/40 mm Type 3 en dos torres dobles
32 cañones de 25/60 mm Type 96 en montajes simples aumentados a 46, 52 y 61 en 1944 (el Yahagi y el Sakawa)
2 lanzadores cuadruples de torpedos 610 Type 93 reemplazados en 1944 por Type 93 mod 3
Blindaje:
Cintura: 55 mm
Cubierta --
Torres 25
Ala embarcada : 2 hidroaviones y una catapulta
Unidades: IJN Agano, IJN Noshiro, IJN Yahagi, IJN Sakawa
Historial
La Armada Imperial desarrollo una nueva serie de cruceros que sería la penúltima que entraría en servicon durante la Segunda Guerra Mundia. Tenían un desplazamiento de 5500 toneladas y se diseñaron para liderar escuadras de destructores.
Se diseñaron en los años 30 para dar reemplazo a las series anteriores. El buque de cabecera de la clase, el Agano, entro en servicio en 1942 presentaban las caracterísiticas típicas de los cruceros ligeros, alta velocidad pero poca proteccion, incluso para un buque de su categoría, y poco armamento.
En diseño debería ir armado con cuatro torres dobles de 152 mm, pero se eliminó una torre de popa para instlarsele un lazador de torpedos pesados y disminuir costes.
Se pretendió utilizar su armamento principal como antiaereo y se consiguio incluso que se elevasen en un ángulo de 55º, pero no era suficiente, pero secundariamente le aportó un largo alcance (hasta 21.000 m).
Su armamento secundario estaba compuesto por cuatro cañones de 76 mm, 32 cañones de 25 mm, que como en todos los buques japoneses del conflicto fue paulatinamente aumentandose y dos tubos lanzatorpedos montados en el centro del buque, con ocho torpedos de repuesto, un sistema de carga rápida y cargas de profundidad para la lucha antisubmarina.
Tambien se dotaba de una catapulta con dos hidros de observacion.
Llos buques de la clase sufrieron tristes finales, tres de ellos fueron hundidos en la guerra, el Agano en febrero del 44 por el submarino USS Sakate, el Noshiro en ocubre de 1944 en Samar, el Yahagi en abril de 1945, acompañando al Yamato en Okiawa. El único buque superviviente, el Sakawa acabó sus días en el atolon de Bikini como blanco de las pruebas nucleares. 


IJN Abukuma - 阿武隈


Escala 1:700 Marca Tamiya (Score 7/10)





La clase Nagara fueron cruceros ligeros de la Armada Imperial Japonesa, botados entre 1922 y 1925, diseñados como una evolución de la precedente clase Kuma, con pocas diferencias, pero en roles, detalles y modificaciones posteriores que marcaron la diferencia con la clase anterior. Fueron usados como líderes de flotillas de destructores o submarinos. Se diferenciaban de la clase Kuma por el diseño de su puente más cuadrado, robusto y chimeneas de tope recto.

Fueron los primeros cruceros en equipar los torpedos de 610 mm Tipo 93. La catapulta para el hidroavión de reconocimiento estaba originalmente instalada a proa, como en los diseños británicos, para ser posteriormente trasladada al tercio de popa, y finalmente eliminada para equipar más armamento antiaéreo y antisubmarino.

Toda la clase Nagara resultó hundida durante la Segunda Guerra Mundial.

El Nagara fue hundido el 7 de agosto de 1944 por 4 torpedos lanzados por el USS Croaker (SS-246) cuando navegaba entre Kagoshima y Sasebo.
El Yura fue hundido durante una acción en Guadalcanal, el 25 de octubre de 1942, dañado por un ataque aéreo y rematado por el destructor Yudachi.
El Kinu fue hundido el 26 de octubre de 1944 en el mar de Bisayas por ataque aéreo de aviones embarcados de los portaaviones de escolta USS Natoma Bay (CVE-62), USS Marcus Island (CVE-77) y USS Manila Bay (CVE-61), del Task Group 77.4.
El Abukuma fue hundido el mismo día en las afueras de la isla de Negros por bombardeo de Consolidated B-24 Liberator.
El Natori fue hundido el 19 de agosto de 1944 por torpedeo del USS Harhead (SS-365) en el estrecho de San Bernardino, frente a Samar
El Isuzu fue torpedeado y hundido al noroeste de Bima el 7 de abril de 1945 por los submarinos estadounidenses USS Gabilan (SS-252) y USS Charr (SS-328), trabajando en rudeltaktik.

Desplazamiento: 5.570 t
Eslora: 162,1 metros
Manga: 14,2 metros
Calado: 4,80 metros
Armamento: 7 cañones de 140 mm, 2 cañones antiaéreos de 80 mm, 8 tubos lanzatorpedos de 610 mm en dos montajes cuádruples, 48 minas (posteriormente sustituidas por cargas de profundidad).
Guerra electrónica: Radar de búsqueda aérea Tipo 21, radar de búsqueda de superficie Tipo 22.
Propulsión: 12 calderas (2 mixtas), 4 turbinas de vapor, 90.000 CV
Velocidad: 36 nudos
Autonomía: 5.000 millas náuticas a 36 n
Tripulación: 450 tripulantes
Aeronaves: 1 hidroavión, posteriormente eliminado. 


RN Gorizia


Escala 1:350 Marca Hobbyboss (Score 6/10)



Los cruceros pesados de la clase "Zara" fueron una clase de cruceros construidos para la Regia Marina Italiana, entre finales de los años 20 y principio de los 30. Fueron considerados como uno de los mejores tipos de su categoría y diseño.
Formaban esta clase los buques: Zara, Fiume, Gorizia y Pola.

Porcentaje de masas: casco 41.9%; maquinaria 13.1%; protección 24.8%; armamento 12.2%; masas varias 8%.

Se obtuvo una mayor ligereza del casco adoptando un castillo de proa de gran longitud para mejorar las cualidades marineras. Con una proa de perfiles rectos hasta el nivel de la cubierta principal, presentando a continuación una ligera curvatura. De roda redondeada y una carena óptima en función de la velocidad y de la capacidad de maniobra, esta última favorecida por una eslora reducida y un timón semicompensado.

La superestructura constaba de un macizo puente, dos grandes chimeneas con sombreretes,y un alto palo trípode. Todo esto unido por una larga toldilla que llegaba a las torres popeles. La artillería principal estaba formada por 8 cañones de 203 mm., colocados en cuatro torres de dos piezas cada una; dos a proa y dos a popa.

La maquinaria montada constaba de 8 claderas de tubos de agua tipo Thornycroft, que suministraban vapor a 2 turborreductores O.T.O. Parsons que activaban 2 hélices tripalas, tipo Scaglia. En conjunto desarrolaban una potencia de 95000 HP. Las máximas velocidades alcanzadas, en pruebas, fueron: 35,23 nudos el Zara; 32,95 el Fiume; 34,9 el Gorizia y 34,2 el Pola. Si bien, estas pruebas fueron realizadas con carga reducida. Con carga normal, alcanzaron los 32 nudos sostenidos.

Los espesores del blindaje eran los siguientes: vertical máxima: 150 mm.; horizontal máx: 70 mm.; artillería máxima: 150 mm.; puente máxima: 150 mm.

Aparte de las 8 piezas de 203 mm., el armamento de estas naves se completaba con 16 piezas de 100 mm. bivalentes; de 4 a 6 piezas antiaéreas de 40 mm.; y como exploradores aéreos, 2 hidroaviones Romeo Ro-43, con una catapulta en la proa del buque. No obstante, este armamento fue modificado en 1941, quedando como sigue: 8 x 203 mm.; 12 x 100 mm. bivalentes; 8 x 37 mm. AA; y 8 x 13,2 AA. Se mantuvieron los dos hidroaviones.

Con respecto a su actividad, estaban encuadrados en la 1ª división de la 1ª Escuadra, al comienzo de las hostilidades. Todos participaron en la batalla de Punta Stilo y, menos el Zara, en la Batalla de Cabo Teulada (27 de noviembre de 1940). Mas tarde, el Zara, el Pola y el Fiume, participaron en la batalla del Cabo Matapán (29 de marzo de 1941), donde fueron hundidos por el fuego de acorazados británicos. El Gorizia participó, mas tarde, en las 1ª y 2ª batallas de Sirte y en varias acciones de escolta de convoyes. Fue averiado por un bombardeo en La Maddalena (10 de abril de 1943), fue trasladado a La Spezia para ser reparado, cayendo en poder de los alemanes y fue encontrado, al final de la guerra, semihundido en la dársena.

Primera unidad: Zara
Última unidad: Gorizia
Clase Anterior: Clase Trento
Período de construcción: 1929-1932
Período de servicio: 1931-1944
Unidades concluidas: 4
Unidades hundidas: 4
Características generales
Desplazamiento: 13.580 t estándar
14.530 t apc
Eslora: 182,8 m
180 m entre pp.
Manga: 20,6 m
Calado: 7,2 m
Blindaje: Vertical max.: 150 mm
horizontal max.: 70 mm
artillería max.: 150 mm
puesto de mando max.: 150 mm.
Armamento: Inicial:
8 cañones de 203/53
16 cañones de 100/47 bivalentes
4-6 cañones de 40/39
En 1941:
8 cañones de 203/53
12 cañones de 100/47 bivalentes
8 cañones de 37/54 AA
8 cañones de 13,2 AA
Propulsión: 8 calderas Thornycroft
2 turbinas Parsons
2 hélices.
Potencia: 95.000 Cv
Velocidad: 33 nudos
Autonomía: 5.361 mn a 16 nudos
Tripulación: 30 oficiales y 810 suboficiales y marineros.
Aeronaves: 2 hidroaviones Ro-43
Equipamiento aeronaves: 1 catapulta
 
 

RN Pola


Escala 1:350 Marca Hobbyboss (Score 6/10)










El Pola fue un crucero pesado de la clase Zara de la Marina de Italia. Participó 3 batallas.
 
Tras una intensiva actividad en tiempo de paz, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Pola fue el buque insignia del almirante Riccardo Paladini, comandante de la segunda escuadra, y tomó parte en 12 acciones de combate hasta su hundimiento, iincluidas las batallas de Calabria y del cabo Spartivento.

 En la batalla del cabo Matapán el Pola, inmovilizado por un torpedo, quedó rezagado. De noche los restantes cruceros italianos fueron en su búsqueda. Sin embargo, cuando el Zara y el Fiume llegaron a su altura, fueron hundidos por la Marina Real Británica. De noche los restantes cruceros huyeron. La historia de el crucero termino con mala suerte. Esa noche el crucero se hundió en 28 minutos, de los 800 tripulantes solo se salvaron 300


Astillero OTO, Livorno


Clase Clase Zara

Tipo Crucero pesado

Puesta en grada 17 de marzo de 1930

Botado 5 de febrero de 1931

Asignado 21 de diciembre de 1932

Baja 29 de marzo de 1941

Destino hundido en la batalla del cabo Matapán

Características generales

Desplazamiento 13.580 t estándar

14.530 t apc

Eslora 182,8 m

180 m entre pp.

Manga 20,6 m

Calado 7,2 m

Blindaje Vertical max.: 150 mm

horizontal max.: 70 mm

artillería max.: 150 mm

puesto de mando max.: 150 mm.

Armamento 8 cañones de 203 mm /53 (4x2)

16 cañones de 100/47mm OTO 1927 (8x2)

6 cañones 40 mm/49 Vickers-Terni (6x1)

8 ametralladoras 13,2 mm (4x2)

8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4x2)

Propulsión 8 calderas Thornycroft

2 turbinas Parsons

2 hélices.

Potencia 95.000 Cv

Velocidad 33 nudos

Autonomía 5.361 mn a 16 nudos

Tripulación 30 oficiales y 810 suboficiales y marineros.

Aeronaves 2 hidroaviones Paggio P-6

Equipamiento aeronaves

La batalla del cabo Matapán (griego: Ναυμαχία του Ταίναρου) fue una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial que se libró desde el 27 de marzo hasta el 29 de marzo de 1941 junto al cabo del mismo nombre. El Cabo Matapan se encuentra en la costa sur-occidental de la península del Peloponeso, en Grecia. En la batalla, una flota de la Royal Navy británica, acompañada de varios barcos de la Royal Australian Navy australiana, y bajo el mando del almirante Andrew Browne Cunningham, interceptó y hundió o dañó severamente varios navíos de la Regia Marina italiana, que se encontraban bajo el mando del almirante Angelo Iachino.


La batalla, o al menos sus acciones iniciales, es conocida en Italia con el nombre de batalla de Gaudo.

La fuerza aliada estaba compuesta por la Flota del Mediterráneo británica, formada por el portaaviones HMS Formidable, y los acorazados modernizados de la Primera Guerra Mundial HMS Barham, Valiant y Warspite (como buque insignia). La flota principal iba acompañada por dos flotillas de destructores:


10ª Flotilla: HMS Greyhound, HMS Griffin y HMAS Stuart al mando del comandante Hec. Waller, RAN.

14ª Flotilla: HMS Jervis, HMS Janus, HMS Mohawk y HMS Nubian bajo el mando de Philip Mack.

También se encontraban presentes el HMS Hotspur y el HMS Havock.

También participó una segunda fuerza, al mando de Sir Henry Daniel Pridham-Wippell, consistente en los cruceros ligeros británicos HMS Ajax, HMS Gloucester y HMS Orion, el crucero ligero australiano HMAS Perth y los destructores británicos HMS Hasty, HMS Hereward y HMS Ilex.

El navío australiano HMAS Vendetta se encontraba de regreso en Alejandría.

Además, varios barcos de escolta de convoys se encontraban disponibles: el HMS Defender, el HMS Jaguar y el HMS Juno. En el canal de Kitira aguardaban el HMS Decoy, el HMS Carlisle, el HMS Calcutta, mientras que el HMS Bonaventure y el HMAS Vampire se encontraban cerca.


La flota italiana era liderada por el navío de Iachino, el moderno acorazado Vittorio Veneto. También comprendía casi la totalidad de la fuerza de cruceros pesados italiana: el Zara, bajo el mando del vicealmirante Carlo Cattaneo, el Fiume y el Pola. La acompañaban cuatro destructores de la 9ª flotilla: el Alfredo Oriani, el Giosué Carducci, el Vincenzo Gioberti y el Vittorio Alfieri. Los cruceros pesados Trieste, que llevaba a bordo al vicealmirante Luigi Sansonetti, el Trento y el Bolzano iban acompañados por tres destructores de la 12ª flotilla: Ascari, Corazziere y Carabiniere, y por los cruceros ligeros Luigi di Savoia Duca Degli Abruzzi, mandado por el vicealmirante A. Legnano, y Giuseppe Garibaldi. Junto a ellos navegaban nueve destructores de la 6ª flotilla, incluyendo al Emanuel Pessagno y al Nicoloso de Recco. Ninguno de los barcos italianos montaba radar, mientras que varios de los barcos aliados sí lo hacían.

En la batalla se vieron implicadas también la 10ª y 13ª flotillas de destructores italianas: los Alpino, Bersagliere, Fuciliere, Granatiere, Grecale, Libeccio, Maestrale y Scirocco, entre ellos.


Mientras los barcos de la Flota del Mediterráneo cubrían los movimientos de tropas hacia Grecia, se recibió un informe de inteligencia que informaba de la partida de una flota de batalla italiana con un acorazado, seis cruceros pesados y dos ligeros, además de destructores destinados a atacar los convoyes. La interceptación fue posible gracias a Ultra, la máquina de descifrado aliada, pero este hecho fue ocultado hábilmente de ojos enemigos. En este caso, un avión de reconocimiento Short Sunderland apropiadamente dirigido fue enviado el 27 de marzo sobre la flota italiana. Como maniobra diversiva posterior, el almirante Cunningham salió furtivamente de un club en Egipto, donde se había dejado ver para evitar que se le localizara a bordo de su barco.

Del mismo modo, se produjo un fallo en la inteligencia del Eje. Los italianos habían sido informados erróneamente de que la Flota Mediterránea de la Royal Navy sólo disponía de un acorazado operativo. En realidad, disponía de tres, y se había efectuado el reemplazo de un portaaviones británico perdido.


El 27 de marzo, el vicealmirante Pridham-Wippell, con los crucerosAjax, Gloucester, Orion y Perth y varios destructores, partió de El Pireo hacia una posición al sur de Creta. El almirante Cunningham, con el Formidable, el Warspite, el Barham y el Valiant, dejó Alejandría ese mismo día para reunirse con los cruceros.


A las 7:55, del 28 de marzo, el grupo Trento topó con el grupo de cruceros de Pridham-Wippell, que navegaba hacia el sudeste. Creyendo que intentaban huir, los italianos les persiguieron, abriendo fuego a las 8:12 desde 22.000 metros. Los cañones italianos tuvieron problemas en centrar el fuego, y el bombardeo tuvo escaso efecto. Pasada una hora, los italianos abandonaron la persecución y viraron hacia el noroeste para reunirse con el Vittorio Veneto. Los barcos aliados también cambiaron de rumbo, siguiendo a los italianos a máximo rango.


A las 10:55 el Vittorio Veneto se reunió con los cruceros italianos, e inmediatamente abrió fuego sobre los persecutores aliados desde unos 23.000 metros. Los cruceros aliados se retiraron, con leves daños debidos a metralla de los cañones de 381 mm del acorazado, siendo de nuevo perseguidos por los italianos.



Hacia este punto, la fuerza de Cunningham, que estaba intentando reunirse con la de Pridham-Wippell, había lanzado una oleada de aviones torpederos Fairey Albacore desde el HMS Formidable. Los aviones atacaron el Vittorio Veneto sin efecto inmediato, pero las maniobras requeridas complicaron la persecución italiana. Apercibiéndose que frente a la próxima oleada podría no tener tanta suerte, Iachino interrumpió la persecución a las 12:20, retirándose a Tarento en busca de cobertura aérea.

Como temía Iachino, una segunda oleada sorprendió a los italianos a las 15:09. El teniente-comandante Dalyell-Stead pilotó su Albacore a 1 km del Vittorio Veneto, dañando su propulsor de babor y causando una inundación de 4000 toneladas de agua. El navío se detuvo mientras se reparaban los daños, pero fue capaz de reanudar su ruta a las 16:42, a una velocidad de 19 nudos. Cunningham tuvo conocimiento de los daños que había sufrido el acorazado italiano, y comenzó la persecución.

Un tercer ataque, desempeñado por seis Albacores y dos Fairey Swordfish de los escuadrones 826 y 828 a bordo del Formidable, junto a otros dos Swordfish procedentes del 815 escuadrón basado en Creta, fue lanzado entre las 19:36 y las 19:50. Un torpedo, aparentemente lanzado por el teniente F.M.A. Torrens-Spence, inmovilizó al crucero Pola. Desconocedores de la persecución de Cunningham, se le ordenó a un escuadrón de cruceros y destructores que regresaran y ayudaran al Pola. El grupo estaba formado por los navíos hermanos del Pola, el Zara y el Fiume. No atendieron a la orden hasta que había pasado una hora, oficialmente debido a problemas en las comunicaciones, mientras el Vittorio Veneto y el resto de barcos continuaban rumbo Tarento.


Los aliados detectaron a los italianos en el radar poco después de las 22:00, y pudieron aproximarse sin ser localizados. Los navíos italianos no esperaban encontrar oposición enemiga de noche, y sus baterías principales estaban desarmadas. Al carecer de radar, tampoco eran capaces de detectar a la flota aliada de otra forma que fuera visión directa, así pues los acorazados británicos Barham, Valiant y Warspite pudieron aproximarse a 3500 metros de distancia, desde donde abrieron fuego. Las bengalas aliadas iluminaron a sus enemigos. Después de tres minutos, dos cruceros pesados italianos, el Fiume y el Zara, habían quedado destruidos.

Dos destructores italianos, el Vittorio Alfieri y el Giosué Carducci, fueron hundidos los primeros cinco minutos. Los otros dos, el Gioberti y el Oriani, pudieron escapar, el primero seriamente dañado. Los aliados consideraron remolcar al Pola hasta Alejandría, pero el amanecer estaba cercano y el peligro de recibir ataques aéreos se tornaba muy alto. Las brigadas de abordaje británicas capturaron varias ametralladoras antiaéreas Breda.

Así pues, el Pola fue eventualmente hundido por torpedos procedentes de los destructores Jervis y Nubian, después de que su tripulación lo abandonara. La única reacción italiana conocida tras la sorpresa fue una infructuosa carga de torpedos por parte de los destructores y el fuego aleatorio de los cañones de 40 mm del Pola en dirección a los buques británicos.
Los barcos aliados recogieron a los supervivientes, pero abandonaron el lugar por la mañana, temiendo ataques aéreos del Eje. El almirante Cunningham, en la que fuera una de las acciones más caballerosas de la Segunda Guerra Mundial, ordenó que se enviara una señal en la banda de frecuencias de emergencia de la marina mercante. Esta señal fue recibida por el Alto Mando italiano. Informaba de que debido a ataques aéreos, los navíos aliados habían desistido de sus operaciones de rescate y garantizaba pasaje seguro a un buque hospital. Se emitió la localización de los supervivientes restantes, y el buque hospital italiano Gradisca pudo partir a rescatarlos. Las bajas aliadas ascendían a un único avión torpedero derribado por las baterías antiaéreas de 90 mm del Vittorio Veneto', y la pérdida de los tres miembros de su tripulación. Las pérdidas italianas ascendían a 2303 marineros, en su mayor parte del Zara y del Fiume.


Tras la derrota en el cabo Matapán, la flota italiana nunca más se aventuró en aguas del Mediterráneo Oriental, cediéndoselas enteramente a los navíos aliados hasta la caída de Creta. El mando naval italiano perdió toda la confianza en las promesas alemanas de proteger a su flota de ataques en estas aguas. Por ello, la batalla del cabo Matapán proporcionó una importante victoria estratégica a los aliados, que ahora podían concentrar la mayoría de sus limitados recursos contra el Afrika Korps de Rommel, una vez Grecia capitulaba ante las fuerzas alemanas a finales de abril de 1941.

Sigue existiendo controversia en Italia acerca de las órdenes dadas por el almirante italiano Angelo Iachino. En realidad, uno o dos destructores podían haber remolcado fácilmente al Pola fuera del alcance de los acorazados británicos, y haber escapado en caso de toparse con el enemigo. Sin embargo, una división de cruceros pesados completa - Zara, Fiume y cuatro destructores - resultaba totalmente inapropiada tanto para operaciones de remolque como para proteger al Pola. Los grandes navíos italianos no estaban entrenados para el combate nocturno y tenían órdenes de evitar todo contacto enemigo de noche.



Ammiraglio di squadra Angelo Iachino

1 acorazado: Vittorio Veneto (dañado)

4 destructores (10a Squadriglia Cacciatorpediniere): Grecale, Libeccio, Maestrale, Scirocco.

4 destructores (13a Squadriglia Cacciatorpediniere): Alpino, Bersagliere, Fuciliere, Granatiere.

Ammiraglio Antonio Legnani

2 cruceros ligeros (8a Divisione Incrociatori): Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi, Giuseppe Garibaldi

2 destructores (6a Squadriglia Cacciatorpediniere): Emanuele Pessagno, Nicoloso da Recco.

Ammiraglio di Divisione Sansonetti

3 cruceros pesados (3a Divisione Incrociatori): Bolzano, Trento, Trieste.

3 destructores (12a Squadriglia Cacciatorpediniere): Ascari, Carabiniere, Corazziere.

Ammiraglio di Divisione Carlo Cattaneo

3 cruceros pesados (1a Divisione Incrociatori): Fiume (hundido), Pola (hundido), Zara (hundido).

4 destructores (9a Squadriglia Cacciatorpediniere): Vittorio Alfieri (hundido), Giosué Carducci (hundido), Vincenzo Gioberti, Alfredo Oriani.



Aliados


Fuerza A, 14th Destroyer Flotilla, 10th Destroyer Flotilla (de la Fuerza C), Fuerza B, 2nd Destroyer Flotilla, Fuerza D



Admiral Andrew Cunningham

3 acorazados: HM Ships Barham, Valiant & Warspite

1 portaaviones: HMS Formidable

9 destructores: HM Ships Greyhound, Griffin, Jervis, Janus, Mohawk, Nubian, Hotspur, Havock y HMAS Stuart

Admiral Henry Pridham-Wippell

4 cruceros ligeros: HM Ships Ajax, Gloucester, Orion y HMAS Perth

3 destructores: HM Ships Hasty, Hereward y Ilex

AG 9 convoy (from Alexandria to Greece)

2 cruceros ligeros: HM Ships Calcutta y Carlisle

3 destructores: HM Ships Defender & Jaguar and HMAS Vampire

Convoy GA 8 (de Grecia a Alejandría)

1 crucero antiaéreo: HMS Bonaventure

2 destructores: HM Ships Decoy & Juno

1 barco mercante: Thermopylæ (Norwegian)
 

RN Fiume


Escala 1:350 Marca Hobbyboss (Score 6/10)




La R.M.I., en 1.928 carecía de acorazados modernos, empleando en su lugar los Cruceros pesados tipo “Washington”. La experiencia adquirida en la construcción de la clase Trento (dos aún no terminadas, pero a punto de su entrega), provocaba en el Almirantazgo Italiano dudas, ya que solo se confiaba en la potencia de fuego y su velocidad, con un escaso blindaje, tales dudas se vieron confirmadas en las pruebas de mar de los Trento, con ligereza en sus cascos en relación a una excesiva velocidad, 35 nudos, que repercutían en su estabilidad. En base a dicha experiencia se decidió que los próximos cruceros serían más pesados y robustos con el mismo armamento, pero perdiendo velocidad al tener mayor desplazamiento, siendo capaces de mantener una velocidad adecuada para formar y combatir en compañía de los <>.
El proyecto de los <>, se basaba en los anteriores básicamente, adoptando como máximo 150 mm. de blindaje vertical, esto no cumplía con el Tratado de Washington ya que el desplazamiento en rosca era de 12.000 Tm., declarándose oficialmente 10.165 Tm.,
Se encargaron dos unidades a entregar en 1.931, mientras que las otras serían de los Planes de 1.921 y 1.930 respectivamente. Estos cruceros recibieron los nombres de Zara, Fiume, Gorizia (contemporáneo del <> modificado Bolzano) y el Pola.
Estos Cruceros pueden considerados como uno de los mejores de su clase y época. La mayor ligereza de su casco se logro con una mayor longitud de su castillo de proa, para mejorar sus condiciones marineras. Al ser más ligeros el adelgazamiento fue un grave problema, ya que al suprimir la superestructura no se puedo poner un radar y por tanto ninguna de estos cruceros lo monto nunca y a al final esta medida fue fatal para la Regia Marina y para esta clase. Excepto el Pola, todos los cruceros tenían profundos entalles en el castillo de proa para ampliar el sector de tiro de las piezas de 100/47 mm. montadas en la cubierta principal. La proa presentaba perfiles rectos hasta la cubierta principal, presentando a continuación una ligera curvatura. La roda era bastante redondeada, con un ligero bulbo. La popa abovedada, (la típica de los cruceros de la época) y una buena carena que resulto ser muy apropiada en función de su velocidad y
maniobrabilidad. Eran muy maniobreros debido a los 14 m. menos que los <>, siendo su timón de tipo semi-compensado.
Todas las instalaciones aeronáuticas estaban concentradas en proa; la catapulta era de aire comprimido, terminaba justo sobre la roda, mientras que a popa se hallaba un hangar para dar cobijo a uno de los dos hidroaviones Romeo Ro-43 con las alas plegadas, quedando el otro hidroavión permanentemente en la catapulta.
Propulsión.
Ocho calderas de tubos tipo Thorny-crof, que suministraban vapor a dos turborreductores O.T.O – Parsons en el Fiume eran Yarrow. Las calderas tenían una superficie global de calentamiento de 7. 850 m2 dando vapor a 25 kg/cm2 de presión a 160º, consumiendo 53,0 Tm. de fuel por hora para producir 650.000 kg. de vapor.
Dos hélices tripalas de tipo Scaglia, girando a un máximo de 270 rpm, correspondientes a 121.266 hp con 32,95 nudos.
Protección.
La parte central del casco estaba protegida por un reducto acorazado formado por la cintura, los mamparos transversales y la cubierta acorazada hasta popa para proteger a al servomotor del timón.
Los espesores del blindaje eran considerables: en costados o cintura de 150 mm. en su parte central, sobre la flotación, se iba reduciendo a los 100 mm. en los extremos, y en el interior del cual corría un mamparo transversal, sobre la toldilla, de 8 mm. de espesor. Los mamparos transversales que cerraban el reducto por fuera de las torres eran de 120 mm. en la cubierta principal y de 90 mm. bajo ella, mientras que la cubierta acorazada era de 70 mm. sobre la parte central y de 20 mm. sobre el timón, con planchas adicionales de 20 mm. en la cubierta para desencapuchar los proyectiles recibidos. Una delgada capa de planchas reforzadas de 30 mm. protegía la cubierta del castillo. El puente de mando tenía frontal y laterales de 150 mm., con 100 mm. por encima y 70 mm. por debajo, mientras que el conducto de comunicación con la central de tiro era de 120 mm. sobre la toldilla y de 100 mm. bajo ésta. También la dirección principal de tiro tenía 130 mm. con techo de 100 mm. Las torres principales (203 mm.)estaban blindadas con planchas de 150 mm. con las barbetas del mismo espesor al descubierto y de140 mm. bajo cubierta. En total la coraza pesaba 2.700 Tm. La protección de la obra viva, estaba asegurada por una nutrida compartimentación estanca y un doble fondo continuo, así como por el mamparo longitudinal que separaba las salas de máquinas.


Armamento.

Los <> como todas las unidades de su época, sufrieron diversas modificaciones en su armamento AA., que en origen era bastante débil. Se sustituyeron las ametralladoras Vickers – Termi de 40/39 mm. (las pom-pom) por las Breda mod. 1.32
de 37/54. También se eliminaron los dos montajes a popa de 100/47 mm. para colocar las Breda.
Las 8 piezas de 203/53 Ansaldo mod.1.927-1.929 eran mucho mejor que las 203/50 mm. Ansaldo empleadas por los <> gracias al aumento de la longitud de la caña, fue posible reducir la presión inicial en la recámara y la de gases en boca, con la consiguiente disminución de las perturbaciones en la trayectoria del proyectil. Se había previsto que la velocidad inicial del proyectil sería 900 m/s., con un alcance a máxima elevación de 29.000 m. Otro efecto de la ligereza en el peso supuso la adopción de un afuste único para las dos piezas de las torres, lo que les impedía ser independientes en disparos de distintas elevaciones, siendo imposible ajustar el tiro horquillando el blanco, a la par que aproximó excesivamente las dos bocas de fuego, ya que causaba interferencias en la trayectoria inicial de los proyectiles que iba en detrimento de la precisión del tiro. Los montacargas de munición separados permitían, el servicio a las piezas cualquiera que fuese la elevación de estás, y su funcionamiento fue fiable, aunque frágil y necesitado de varias modificaciones.
El cañón antiaéreo O.T.O. de 100/47 mm. se comprobó poco adaptado al tiro AA. Contra los aparatos modernos. Compuesto de un montaje mod. R.M. 28 a doble rótula, que permitía su recarga en cualquiera que fuese la elevación de la pieza por medio de atacadores neumáticos movidos por dióxido de carbono, siendo este accionamiento demasiado lento, para seguir las evoluciones de los modernos aviones de la época. Para el control de las piezas de 203/53 mm. se adoptó la central de tiro electromecánica San Giorgo mod 1, y para las de 100 mm., el mod. 2. La dirección de tiro principal montaba un telémetro de 7, 20 m. de base, mientras que un secundario iba montado a popa. Los dos telémetros originalmente instalados en la cofa de popa para dirigir las piezas de 100 mm. fueron desmontados en 1.939. Todas las conexiones de tiro eran automáticas, estando sus elementos montados sobre suspensiones elásticas. Como defecto del sistema era que las lentes no tenían tratamiento antirreflectante y no estaban debidamente estancos.


Actividad operativa.

Fueron toda la serie muy activos en tiempo de paz. El Fiume estaba encuadrado en la 1ª División de la 1ª Escuadra junto con el Zara y el Pola, manteniéndose en reserva el Gorizia. Todos ellos participaron en la batalla de Punta Stilo y, excepto el Zara, en la de Cabo Teulada del 27 de noviembre de 1.940. El Fiume con el resto de su División a excepción del Gorizia, se hicieron a la mar en marzo de de 1.941 en una patrulla de reconocimiento, que acabo en el encuentro de Cabo Matapán, donde el Pola fue alcanzado por un torpedo lanzado por aviones, quedando inmovilizado. Al ir en su ayuda el Zara y el Fiume, durante la noche, fueron detectados por el radar de los acorazados británicos, sometidos a un intenso fuego unilateral por parte de los británicos, en el que la Royal Navy, gracias al radar y a su práctica en el combate nocturno sabía en todo momento donde estaban sus rivales se fueron a pique sin poder responder al fuego enemigo (carecían de radar), el Pola localizado posteriormente fue rematado y hundido. El Fiume y el Zara participaron en 9 misiones de guerra, el Pola en 12 y el Gorizia en 20, incluidas las dos batallas de Sirte y varias acciones de escolta a convoyes al Norte de África, dejado fuera de combate el 10 de Abril de 1.943, por un bombardeo en La Maddalena, se le envió a reparar a La Spezia, donde cayó en poder de los alemanes tras el Armisticio, fue hundido por torpedos humanos italianos en 1944.
Constructor, Stabilimento Teccnico Tiestino en Trieste, Italia
Puesta de quilla el 29 de abril de 1.929
Botado el 27 de Abril de 1.930.
Entregado el 21 de noviembre de 1.931.
Hundido el 29 de marzo de 1.941


CARACTERÍSTICAS

DESPLAZAMIENTO: En rosca 11.503 Tm. – en lastre 13.260 Tm. - máximo 14.168 Tm.
ESLORA: 182,8 m.
MANGA: 20,6 m.
CALADO: 7,2 m.
PROPULSIÓN: 2 turbinas Parsons // 8 calderas Yarrov // 2 hélices.
POTENCIA: 95.000 hp.
VB: 33 nudos
AUTONOMÍA: 5.361 millas a 16 nudos. Y 2.500 millas a 25 nudos
DOTACIÓN: 33 oficiales y 810 suboficiales y marineros.
ARMAMENTO: 8 cañones de 203/53 mm. // 16 cañones bivalentes de 100/47 mm. (en 1941 se reducen a 12) // 4 cañones de 40/39 mm. de tiro rápido mm en montaje sencillo // 8 cañones de 37/54 mm. aa. en montaje doble mod 32. // 16 ametralladoras de 13,2 mm. aa. // una catapulta, 2 hidroaviones Ro - 43
PROTECCIÓN: Costado de 100 a 150 mm. Cubierta 70 mm. Torres 150 mm. Puente de mando 150 mm